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Zoom Subrei: Mesa de Comercio Electrónico del Comité Nacional de Facilitación de Comercio

Por Prensa Cámara Aduanera Chile

La Secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio congregó hoy a diversos organismos, entre ellos a Cámara Aduanera Chile, a participar en la reunión de la Mesa de Comercio Electrónico, oportunidad en que se presentó el Capítulo de Chile en el Estudio de CEPAL: “Promoviendo la inserción internacional de pymes mediante plataformas digitales en la Alianza del Pacífico”.

La finalidad de esta mesa es la facilitación del comercio y que, dentro de sus áreas, incluye el comercio electrónico. Dicha necesidad quedo de manifiesto tras la pandemia, luego que se hicieran visibles las particularidades del comercio exterior respecto a sus magnitudes, valores y una serie de ítems relevantes para América Latina y el mundo.

Es así como el comercio exterior se convirtió en una labor desafiante desde la perspectiva de la infraestructura pública y la atención que se debe otorgar al procesamiento de información en las fronteras. De esa forma la Mesa de Comercio Electrónico llegó para reunir ideas, propuestas, y propósitos, en conjunto, para avanzar a mediano y largo a plazo, en dichas operaciones, más aún si se han transformado en un elemento principal para las pymes del futuro.

El equipo de Cepal, además de sus consultores técnicos, elaboraron de esta forma el estudio “Promoviendo la inserción internacional de pymes mediante plataformas digitales en la Alianza del Pacífico”, el que hoy presentó su capitulo referente a Chile.

Cabe destacar que el estudio se deriva también del crecimiento exponencial del comercio electrónico durante la pandemia, lo que abre una doble oportunidad referente a la adaptación de las prácticas y modelos de negocio de las pymes, y en segundo lugar, para favorecer la integración y crecimiento de las exportaciones, de manera de avanzar en las exportaciones y en la dinámica planteada por la Alianza del Pacífico.

Es así como alcanzar la transformación de las pymes, fomentando su inserción internacional a través del comercio electrónico, es un potente objetivo que se desea conseguir con el estudio, identificando los obstáculos que enfrentan y desarrollar un plan de acción para resolver algunos de ellos en el marco de la Alianza el Pacífico.

En el caso chileno, la caracterización del entorno que levantó el estudio, para la transformación digital del comercio electrónico, se baso en entrevistas con actores claves del ecosistema de comercio electrónico transfronterizo del país, tales como Sicex, ProChile, Ministerio de Economía, Subrei, entre otros, y desde donde se desprende que existe un rezago de la región en el desarrollo de plataformas y marketplaces digitales para realizar dicho comercio, además de destacarse el interés en el comercio electrónico de las pymes, el que hasta hoy es todavía sesgado al mercado interno. Así, existiría dificultad de identificar o adaptar la oferta exportable en el comercio electrónico.

Finalmente, en Chile se identificaron buenas prácticas en la oferta de instrumentos de apoyo y de diseño institucional, lo que habla de un correcto avance en estas materias.    

 

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