Sin categoría

Webinar Seremi Salud: Clave Única para Agentes de Aduana en trámites de servicios en línea

Hoy la Cámara Aduanera de Chile participó del webinar Clave única para tramitar CDA y autorización de uso y disposición de mercancías importadas, correspondiente a la División de Políticas Públicas, dependiente del Ministerio de Salud. En la instancia se realizó la jornada de inducción sobre la nueva manera de acceder a los trámites del módulo Midas y que hoy ha tenido un gran desarrollo y avance, de manera que todos los Agentes de Aduana realicen sus trámites de certificación aduanera vía remota de manera sencilla, expedita y ordenada.

Es así como se instruyó a todos los ministerios y servicios administrativos del Estado a implementar dentro de su logística la digitalización de todos los procesos, para así estandarizar y reducir problemáticas futuras. Dentro de las medidas que se han adquirido,  de acuerdo a lo expuesto en el seminario, es que se eliminen las filas, que no se pidan antecedentes en poder de la administración del Estado, que se trabaje bajo la lógica del “cero papel” y la política de “entidad digital única”, tema que hoy convoco a los asistentes.

Ello hace que se utilice, desde hoy, lo que se denomina la clave única, que permite acceder a prácticamente todos los organismos de Estado para la solicitud de trámites, en este caso aduaneros, y que reemplazaran los sistemas de claves propias de cada institución, permitiendo que los usuarios tengan identidad reconocida y se estandarice la tramitación. La finalidad es lograr extender finalmente, a todo el territorio nacional, este sistema de ingreso a todos los servicios.

¿Cómo se podrá hoy acceder y actualizar claves hoy desde portal?

A través de simples pasos que desde la web www.seremienlinea.cl  realizará el Agente:

  1. Ingreso con Clave única
  2. Opción Reemplazo de Usuario
  3. Inicio sesión como administrador de la cuenta
  4. Opción Administrar cuenta
  5. Agregar administrador de la cuenta
  6. Agregar operadores

Cuál es el cambio?

El usuario (con su rut) hasta hoy accedía con la clave otorgada por Seremi en Línea. Desde hoy el acceso será con Clave Única, administrada por el Registro Civil. Otro de los cambios es que hasta hoy se accedía con sólo un usuario, quien compartía su clave con los diversos operarios. Ahora el usuario podrá contar con la cantidad de operarios que desee, entrando con su clave propia.

Certificados de destinación aduanera, recepción de resoluciones de uso y disposición, trámites para exportadores de libre venta solicitados por Seremi de Salud, entre otros, es lo que cada Agente de Aduana, a través de estos nuevos pasos, podrá desde hoy realizar. Sobre este marco se espera dar puntapié inicial a este nuevo procedimiento de acceso, de manera de clarificar y permitir avanzar por nuevos desafíos en materias de estandarización y uso de tecnologías.

Prensa Cámara Aduanera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *