InternacionalNoticias

UNA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA DESPLOMARÍA LOS FLETES DE LOS BUQUES

En los últimos años, Rusia y Ucrania se han convertido en grandes exportadores de productos graneleros. Rusia exporta principalmente carbón, cereales, productos siderúrgicos y fertilizantes, mientras que Ucrania exporta cereales, mineral de hierro y productos siderúrgicos. La actual tensión entre los dos países podría convertirse en una guerra a gran escala, lo que podría dificultar las exportaciones de estos commodities, reporta Drewry.

Además, más de 700 buques graneleros se cargan en los puertos rusos y ucranianos cada mes, y si la guerra interrumpe los envíos incluso durante un mes, estos buques podrían buscar cargas alternativas en otros lugares, aumentando la oferta efectiva en más de un 4%. Por lo tanto, el mercado de graneles se enfrentaría a un doble golpe: una fuerte disminución del comercio y un aumento de la oferta que tiene el potencial de reducir las tarifas a niveles históricos.

¿CUÁL SERÍA EL ESCENARIO PARA EL TRASLADO Y ABASTECIMIENTO DEL CARBÓN?

La mayor parte de Europa ha renunciado a la energía nuclear a lo largo de los años y se ha decantado por la generación de energía a base de gas para satisfacer la demanda eléctrica nacional. Rusia suministra un tercio de las necesidades de gas de la UE y una parte sustancial del gas llega a través del gasoducto que pasa por Ucrania. En caso de guerra, el suministro de gas también se verá afectado, lo que aumentará los precios del gas y presionará al carbón, ya que la UE se verá obligada a recurrir a la generación de electricidad con carbón. Además, la UE ya ha dicho que el gasoducto Nordstream 2 no será aprobado si Rusia invade Ucrania.

Mientras tanto, Rusia suministró el 42% de las importaciones totales de carbón de la UE en 2021 y el 16% de las necesidades mundiales de carbón. Si la inminente guerra detiene las exportaciones de carbón de Rusia, la oferta mundial será insuficiente para contrarrestar la cuota rusa. En consecuencia, los precios del carbón se dispararán, limitando la demanda de muchos países asiáticos, lo que afectará aún más al comercio del carbón y a la demanda de transporte.

China ha aumentado recientemente sus importaciones de carbón (coquizable y no coquizable) de Rusia en medio de las tensiones comerciales de la primera con Australia. En caso de que Rusia no pueda suministrar carbón a China, esta última podría verse obligada a comprar carbón australiano, lo que aumentaría aún más las toneladas-milla.

¿QUÉ EFECTOS TENDRÍA EL ENVÍO DE GRANOS A NIVEL MUNDIAL?

Además, Ucrania exporta alrededor del 40% de su grano a Oriente Medio y el Norte de África. Estos países dependen en gran medida del suministro de maíz y trigo del Mar Negro. Si la crisis se agrava, los mercados Handysize, Supramax y Panamax se verán gravemente afectados.

EL MINERAL DE HIERRO, OTRO MINERAL QUE SE VERÍA FUERTEMENTE AFECTADO

Por último, Ucrania exportó 36,5 millones de toneladas de mineral de hierro en 2021, de las cuales más del 60% se destinaron a China. Como Brasil sigue luchando por operar a su plena capacidad, el déficit creado por Ucrania tendrá que ser cubierto por el aumento de las exportaciones de Australia. Incluso si Australia aumenta sus exportaciones para satisfacer la demanda adicional, habrá un impacto sustancial en la longitud media del transporte. Sin embargo, Drewry estima que Australia sería incapaz de compensar la cuota de Ucrania, lo que desaceleraría el comercio mundial de mineral de hierro.

CONCLUSIÓN: SOBREOFERTA DE BUQUES GRANELEROS

Por lo tanto, una guerra entre Rusia y Ucrania disuadirá a los buques de navegar hacia los puertos rusos y ucranianos. En consecuencia, la demanda de buques de carga granelera se verá afectada, dejando sin trabajo a muchos de ellos.

Fuente: Mundo Marítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *