Sin categoría

Transporte de carga aérea vuela aviones al 90% de su capacidad en medio de la crisis de la cadena de suministro

El sector mundial de carga aérea está volando con aviones a casi el 90% de su capacidad, debido a la alta demanda de bienes de los consumidores y a los fabricantes ávidos de piezas, reportó The Wall Street Journal.

Los aviones repletos suponen un desafío para los expedidores, las aerolíneas y los aeropuertos en la tradicional temporada alta de transporte de bienes en Estados Unidos, cuando aumenta la demanda de productos electrónicos de consumo, artículos del hogar y ropa antes de las compras navideñas.

Los puntos de tensión incluyen el desbordamiento de productos en los almacenes de carga de los aeropuertos, en instalaciones externas y el agravamiento de la escasez de personal para clasificar, cargar y descargar los aviones. En ese sentido, las aerolíneas han respondido ampliando los vuelos de carga más allá de las principales puertas de entrada a ciudades como Columbus (Ohio) y Tampa (Florida), para evitar la congestión. Incluso, a veces, las cabinas de los aviones de pasajeros se utilizan para el transporte de carga.

Del mar al aire    

Por otro lado, Charles Goodwin, director de operaciones de la Autoridad Aeroportuaria Regional de Columbus, dijo que los neumáticos de los automóviles, que antes se transportaban por mar, son embarcados en las cabinas de los aviones de pasajeros adaptadas para carga. “Toda la cadena de suministro parece estar llena”, apuntó.

El transporte aéreo de carga es la última opción, y la más barata, para que muchos fabricantes y minoristas trasladen sus productos a través de una cadena de suministro global que ya se ha visto obstaculizada por el cierre de los puertos chinos a causa de la pandemia y la escasez generalizada de mano de obra.

El transporte aéreo representa menos del 1% del comercio mundial en peso, pero más del 30% en valor, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la que indica que la parte de los ingresos del sector aéreo mundial correspondiente al transporte de bienes se ha duplicado hasta alcanzar el 30% de los niveles anteriores a la pandemia. El aumento de las tarifas de fletes se ha convertido en un foco de beneficios para muchas aerolíneas, compensando algunas de las pérdidas del sector aéreo, que el grupo comercial estima que superarán los US$48.000 millones este año.

“Es la demanda de carga la que determina dónde volamos”, dijo Pieter Bootsma, director de ingresos de Air France, en una conferencia del sector en abril.

Impacto del Covid-19 en las aerolíneas

El cierre de muchas aerolíneas en la primavera (septentrional) de 2020 eliminó la mayor parte del 50% de la capacidad mundial de carga aérea que suele ir en las bodegas de los aviones de pasajeros. Las aerolíneas de carga sacaron sus aviones inactivos de los hangares, y los aviones de pasajeros fueron adaptados para transportar carga en las cabinas para ayudar a satisfacer la demanda de equipos de protección personal. Más de la mitad de las órdenes de aviones de fuselaje ancho obtenidos por Boeing este año corresponden a aviones de carga, y tanto Boeing como su rival Airbus están explorando nuevos aviones de carga.

Según la IATA, la capacidad de los vuelos internacionales de pasajeros se ha reducido en más de un 50% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, lo que hecho que tanto aviones de carga como de pasajeros adaptados se encarguen de la carga, justo cuando muchas economías industriales se recuperan de la ralentización provocada por la pandemia.

Kindelbacher, de Lufthansa, dijo que un reciente vuelo de carga a Chicago transportó hasta 30 cajas con órganos y tejidos humanos que normalmente habrían volado en la bodega de los aviones de pasajeros.

El verano (septentrional) es tradicionalmente un período de relativa calma para la carga aérea, ya que las fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento del personal. Sin embargo, la IATA afirma que los aviones de carga volaron más llenos este verano que en cualquier otro momento desde que comenzó a llevar registros en 1990.

Tradicionalmente, los aviones se llenaban de piezas de automóviles y máquinas para las cadenas de suministro “just in time“, productos electrónicos de consumo, alimentos frescos, flores y ropa de alta gama. Ahora, las empresas que buscan alternativas a las atascadas rutas marítimas envían artículos más baratos con un valor de escasez cada vez mayor. En los últimos años, los precios del transporte aéreo han sido cinco veces superiores a los del transporte marítimo; actualmente, el múltiplo es de 12, según los ejecutivos del sector.

Por MundoMarítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *