Noticias generales

Taller de Frontera y Expediente Disciplinario: nuevos desafíos hacia un trabajo mancomunado

Con el fin de contar con mejoradas prácticas y nuevos estándares de trabajo hacia el comercio exterior, el jueves 24 de junio se realizó vía zoom el Taller de Frontera y Expediente Disciplinario, organizado y presidido por la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas. La instancia, que contó con una alta convocatoria de la Cámara Aduanera de Chile (71% del total de asistentes), se traduce nuevamente en la retroalimentación y debate entre quienes hacen de la actividad aduanera un espacio de progreso y trabajo en conjunto.

Así lo recalcó el Subdirector de Fiscalización, Sr. Alonso Vega, al señalar que “hoy se nos presentan grandes oportunidades, que se centran finalmente en focos de fiscalización, nuevas metodologías y la gran misión de ampliar nuestra mirada, lo que incorpora, sin duda, el complimiento voluntario. Existe el cumplimiento normativo, que está siempre bajo nuestra lupa. Pero es el cumplimiento voluntario el gran esfuerzo y trabajo de todos los entes fiscalizadores de nuestro país”.

El diagrama de estrategia de la reunión se basó en 5 puntos:

  • Análisis de la normativa: Identificar brechas normativas que impiden o dificultan el cumplimiento.
  • Categorización de operadores: En base al riesgo IGR
  • Establecer herramientas: Diseñar mecanismos de Educación/Difusión- Foco 2021 Importadores
  • Medir comportamiento: Mantención o cambio del comportamiento del operador COMEX
  • Evaluar categorización: Correspondiente al operador COMEX
  • Evaluar estrategia: Evaluar el alcance de la estrategia por categoría del operador

Dichos pilares, sin duda, tienen como eje central la educación, información oportuna y actualización de aspectos indispensables para el progreso de la relación entre agente fiscalizador y agente de aduana. Además en la instancia se expuso los mecanismos de promoción del llamado cumplimiento voluntario, concepto que en estos tiempos es de suma importancia (junto con el cumplimiento normativo): Mailing, publicación en web oficial, publicaciones en RRSS, invitación a charlas, entre otros que hacen de este compromiso un trabajo fértil y ascendente.

Y para lograr la efectividad de la estrategia, se expusieron puntos relativos al cumplimiento voluntario. El primero, referido a quienes hacen valer la ley. Luego los que tratan de cumplirla, pero no siempre lo logran. Tercero, los que evitan hacer efectiva la ley cuando pueden, y por último los que se oponen intencionalmente a cumplir con ella. Definir la implementación de la importante labor de cumplimiento voluntario es hablar de lineamientos de educación y comunicación, como base del proceso, además de la puesta en marcha de estrategias basadas en actividades de fiscalización, sanciones, multas y querellas.

La convocatoria, en esta oportunidad, fue fecunda y dinámica. Y desde ahí, varios desafíos se plantearon por delante. Uno es desligar la carga administrativa a los fiscalizadores, fiscalizar a los auxiliares que prestan servicios (certificar sus antecedentes, entre otros), informar y comunicar a los importadores cuál es el rol que cumple el agente de aduanas en Chile, sus funciones y roles, reforzar la comunicación entre el Servicio de Aduana y Agente Aduanero, y en definitiva estandarizar los compromisos internos, conociendo las brechas existentes y los actores que participan  en el mundo del comercio exterior. Un mundo que progresa a pasos agigantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *