Sin categoría

Sólido comercio entre China y Chile: Exportaciones crecieron 39,5% e importaciones 61,6%

Las exportaciones entre Chile y China crecieron un 39,5 por ciento en el periodo de enero a septiembre de este año, con 26.233,2 millones de dólares y del 61,6 por ciento en las importaciones, llegando a los 17.513,8 millones de dólares, informó este miércoles Aduanas.

El intercambio comercial entre ambos países se ha visto potenciado desde el pasado 8 de octubre cuando entró en vigencia el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los programas Operador Económico Autorizado (OEA) de las Aduanas de Chile y China, en lo que se constituyó en un nuevo hito de la relación comercial y que desde 2010 convirtió al gigante asiático en el principal socio comercial chileno.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, destacó que “la concreción del reconocimiento mutuo de nuestros programas OEA es una consecuencia de la relación que hemos establecido a nivel aduanero con nuestros pares de China y, a su vez, un aliciente para seguir fortaleciendo el trabajo de facilitación y de fiscalización que realizamos respecto del comercio chino”.

Como es habitual, para este período China se mantuvo como el principal comprador de los productos chilenos con un 38,4 por ciento de participación sobre el total de las exportaciones, las que estuvieron fuertemente vinculadas al sector minero que representó el 83,9 por ciento de los envíos totales a dicho país, alcanzando los 22.002 millones de dólares y un alza del 48,4 por ciento respecto a igual período del año anterior.

Además, China se posicionó como el principal abastecedor del país con un 28,3 por ciento de participación entre enero y septiembre. El 1,3 por ciento de las internaciones desde China a Chile correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó un aumento de un 21,2 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *