Cámara al día

Socios de la Cámara Aduanera podrán participar en encuesta de Gobierno sobre comercio exterior

Con el fin de recopilar información acerca de las necesidades de los actores vinculados al comercio exterior, la Subsecretaría de Transportes dispuso la encuesta Barómetro de Logística de Comercio Exterior de Chile, en la cual pueden participar los socios de la Cámara Aduanera respondiendo aquí: https://encuestas.observatoriologistico.cl/.

La encuesta en línea está alojada en el sitio web de la Subsecretaría y puede ser respondida por todos los actores relacionados con el comercio exterior, tanto del mundo público como privado y la academia, durante el mes de mayo.

Las subsecretarías de Transportes y Hacienda, junto al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y el Servicio Nacional de Aduanas, se encuentran desarrollando el proyecto IDEA (Información, Datos y Estadística de Comercio Exterior), una iniciativa que integrará y convertirá datos aislados, desconectados y no estructurados, en información coherente y vinculada, con visualizaciones interactivas que estarán a disposición de los usuarios a partir de 2021.

Una de las áreas clave del proyecto se relaciona con la identificación de las necesidades de información que tienen las empresas que participan en la logística de comercio exterior (Comex), para lo cual se ha creado esta encuesta.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, invitó a “que la mayor cantidad de exportadores, importadores y operadores logísticos se animen a responder esta encuesta, ya que con estos resultados podremos priorizar las necesidades de información que tienen sus empresas y trabajar para resolverlas a través de reportes visuales y acceso a los datos que ellos consideren de mayor utilidad”.

Para participar en esta consulta, que cuenta con el apoyo del Proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística, es necesario ingresar a https://encuestas.observatoriologistico.cl/

Información integrada y disponible

El proyecto IDEA procesará cerca de 150 millones de datos mensuales, provenientes de los distintos servicios públicos y sistemas que generan datos relacionados al comercio exterior. Las relaciones entre esos datos y la historia que se irá almacenando permitirán construir una mejor imagen del sector y ponerla a disposición de los actores del área. Con IDEA se tendrá una fuente única y robusta de estadísticas relacionadas a la logística de comercio exterior, en reemplazo de fuentes independientes y aisladas que dificultan el análisis de información para apoyar la toma de decisiones.

Esta iniciativa se desarrolla en tres líneas. La primera se lleva adelante en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y aborda el desafío de trabajar con los datos del comercio exterior por vía marítima, por primera vez con alcance nacional. Para ello, se cruzará la información contenida en los manifiestos de carga con aquella de los documentos aduaneros de ingreso y salida.

En paralelo se trabaja con los datos de otros servicios públicos que se encuentran interoperando con la ventanilla única SICEX. A dichos antecedentes se sumarán los de Aduanas y Directemar, tendiendo a la consolidación completa del proceso de comercio exterior por vía marítima y aérea, vías que representan algo más del 96% de las exportaciones chilenas.

Bárbara Matamala, directora de SICEX Chile del Ministerio de Hacienda, comenta que “es muy relevante la colaboración interministerial para lograr que las estadísticas de comercio exterior se consoliden en una sola base de datos. Como SICEX podemos aportar, entre otras cosas, con información acerca de qué productos exportamos o importamos, qué servicio público realiza las autorizaciones correspondientes para la entrada y salida de mercancías, hacia y desde qué país, y en qué tiempos, lo que agrega gran valor al proyecto IDEA”.

La segunda línea corresponde a la identificación de necesidades de información que tienen las empresas que participan de la logística de comercio exterior y la generación de productos de información con base en los datos que procesará IDEA para satisfacer las necesidades más relevantes. Esta encuesta corresponde al inicio del trabajo en esta línea.

Finalmente, mediante la aplicación de modelos computacionales, el sistema corregirá los datos detectando patrones y estimará el comportamiento de las cargas en el territorio nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *