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Sistema Portuario: EPV inicia plan para enfrenta congestión

Por El Mercurio Valparaíso

Disminuir en 18% el tiempo del proceso de cargas de exportación y reducir en 67% el de atención a la carga en el ingreso a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) son algunos de los beneficios que reportará al puerto del Valparaíso el proceso de modernización de su sistema logístico, Silogport, que data de 2012.

En términos generales se aumentará la disponibilidad de información en torno a la entrada y salida de camiones y se mejorará otro punto clave, como la trazabilidad y anticipación de procesos para generar una logística más eficiente.

“Estamos innovando en tecnología para tener actividades portuarias que entiendan la realidad de Valparaíso, que potencian la zona logística de apoyo y la reducción de tiempos de espera en torno a los terminales portuarios”, comentó el gerente general de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo.

“Esto nos permite tener un puerto más eficiente, moderno y rápido, complementando las ventajas comparativas de Valparaíso con el resto de los terminales del aís, haciéndolo más atractivo para la inversión que se debe realizar en infraestructura, de cara al 2030”, enfatizó el ejecutivo.

Entre las mejoras se apunta a hacer más eficiente y rápido el ingreso de camiones a la ZEAL, reduciendo de 90 a 30 segundos el tiempo de revisión de los transportistas y las cargas. Esto, gracias a un sistema “stop and go”, donde el camión pasará por sensores para la identificación de la carga, así como el reconocimiento biométrico del conductor para mantener la seguridad de las operaciones.

Además, se busca reducir a 10 segundos el tiempo de salida desde ZEAL hacia los terminales portuarios, con herramientas para anticipar el tiempo que demorarán en llegar hasta la zona de transferencias.

Aumento de demanda

“Será especialmente relevante para la temporada de la fruta y la importación de distintos bienes a toda la zona central del país, y también para hacer frente a eventos de aumentos de la demanda de infraestructura”, agregó Gandolfo, quién señala que la modernización será paulatina.

“Tenemos planificado implementar las actualizaciones y mejoras en forma gradual. La próxima temporada de fruta 2022-2023 deberíamos contar íntegramente con todas ellas”, subrayó respecto al proceso que será encabezado por la española Indra Sistemas.

“Estamos destinando recursos por casi 8 millones de dólares para que este sistema moderno e integrado entre en funciones y mantenga su operatividad durante los próximos cinco años”, destacó.Por último se aclaró que las nuevas funcionalidades serán complementarias con el sistema actual vigente.

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