NoticiasNoticias generales

Segunda Sesión 2022 del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) – Subrei

La Cámara Aduanera de Chile A.G., está participando activamente en el CNFC, y este lunes estuvo presente, junto al Subsecretario José Miguel Ahumada, quien encabezó la segunda reunión.

En esta oportunidad, fueron presentadas dos iniciativas en curso, ambas relacionadas con la logística para el comercio exterior:

En primer término, la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Chile, en consonancia con la estrategia de favorecer y promover la participación de las MiPymes en el comercio exterior, inició un estudio que busca recoger información sobre la cadena logística para las exportaciones, desde la perspectiva de los intermediarios, trámites y exigencias documentales, tiempos de espera y costos; así como también los puntos críticos asociados a éstos.

En segundo término, y desde una perspectiva macro, el equipo del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, presentó una de sus principales herramientas en materia de planificación logística: los Planes Maestros Logísticos (PML). Estos instrumentos buscan generar un conjunto de iniciativas asociadas a los distintos componentes del sistema logístico: infraestructura y conectividad física, sistemas de información y coordinación, sostenibilidad y territorio, regulación y gobernanza

El CNFC está conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo; y Agricultura, además del Servicio Nacional de Aduanas y al Servicio Agrícola y Ganadero. Sin perjuicio de ello, es posible incorporar a todos aquellos actores vinculados al Comercio Internacional. El desafío y objetivo trabajar para que el comercio sea más transparente, expedito, rápido y seguro, integrando para esto, al Sector Público con el Sector Privado, en pos de avanzar hacia políticas públicas que generen beneficios a los actores vinculados al Comercio Exterior, como a la ciudadanía en general.

Prensa Cámara Aduanera de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *