Cámara al día

Security Fee es identificado como barrera a importación y exportación

Una matriz de diagnóstico elaborada por la Cámara Aduanera de Chile y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, Anagena, identificó el Security Fee, la tarifa de seguridad a la carga, como una “barrera” para los procesos de importación y exportación en la Región del Bio Bio, de acuerdo a lo expuesto por estos organismos a la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio.

Si bien el Security Fee ya se aplica en los terminales de la Región de Valparaíso, las entidades consideran que su implementación “viene a aumentar el proceso exportador, lo que afecta directamente a los pequeños y medianos exportadores, más aún cuando se fundamenta en un servicio inexistente”. En esa línea, se propuso la eliminación o postergación del cobro.

Sobre el proceso, la Cámara Aduanera y Anagena indicaron que se obliga al usuario transportista a hacer el pago al ingreso a stacking en el sistema Container Express, ante lo cual se planteó que se añada un portal de pago para que cualquier persona pueda cancelar la tarifa, con el fin de que el transportista concluya el agendamiento y realice la facturación a quien corresponda.

Las entidades aduaneras apuntaron, además, que “ante la inexistencia de garantías o créditos para transportista y exportadores, los usuarios y el terminal de manera unilateral han hecho uso de la garantía y crédito otorgada a los distintos agentes de aduana. Lo que provoca una distorsión en la facturación de los servicios y una sobre carga en la garantía”.

Frente a esta situación, se planteó que “se imposibilite al transportista que realiza el agendamiento incorporar RUT de agente de Aduana en el campo de exportador con el fin de obtener acceso a garantía y crédito, salvo expresa autorización por parte del agente de aduana tramitador”.

La Cadch y Anagena añadieron, en su matriz de diagnóstico, que “de esta barrera se desprende además un sobre costo administrativo tanto para las Agencia de Aduana como para el terminal, ya que al no ser un costo que pueda o deba asumir la agencia se deberá generar el trámite administrativo de anulación de facturas, creación de notas de créditos y posterior refacturación a quien corresponda”.

Al respecto, los organismos solicitaron que “el terminal determine mediante el agendamiento el cliente exportador y facturar directamente a ellos con el fin de vincular la obligación de pago con el documento tributario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *