Sin categoría

Sector Agro: Uno de los más golpeados por las diversas crisis

Por Prensa Cámara Aduanera

Chile ya lleva 13 años de sequía consecutiva y el año 2021 fue el cuarto más seco dentro de esta crisis hídrica. La falta de lluvias producto del Cambio Climático hace pensar en el racionamiento como una medida de urgencia ante la falta de agua a nivel nacional y ello, sumado a mayores costos, problemas logísticos e incertidumbre económica y política son algunos de los factores que hacen que la próxima temporada sea más desafiante para el agro.

«No hay cómo terminar la temporada ni cómo partir la próxima». De esa forma, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se refirió al impacto de la crisis logística global que ha llevado a muchísimos productores de uva de mesa, cerezas, arándanos, manzana y otras especies importantes al desfinanciamiento y al borde de la quiebra.

«No habrá retornos para los productores. Los exportadores no están sacando las liquidaciones, los fruticultores tienen esperanzas, pero la fruta se ha perdido por los atrasos en la logística, y junto con el alza de costos en flete, insumos y trabajadores agrícolas, ha hecho que esta crisis sea más grande que la del cianuro, pues se ha visto comprometida fruta desde Atacama hasta Chile Chico, y ha sido muy dura en las principales especies», explicó el líder de la fruticultura chilena.

Texto de la nueva Constitución: ¿Cómo se recibe?

Lo destacable del texto, a juicio de Fedefruta, es sin duda el Código de Aguas que firmó el Presidente Boric y que demoro 11 años en ser consensuado. Ese aspecto hoy, ad portas del apruebo o rechazo, podría quedar en el pasado. Pero finalmente las propuestas a nivel general no fueron consideradas en el texto, por lo que, a juicio de Valenzuela “no fuimos escuchados en su momento y hoy vemos como muere la agricultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *