Noticias generales

Recaudación aduanera en Paraguay disminuyó en noviembre por baja en importaciones

La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay informó que, al cierre del mes de noviembre, la importación registró una variación interanual de -13,7% y un  acumulado de enero a noviembre de -13,1%, explicando la caída registrada en los ingresos aduaneros de -9,1% y -11,5% respectivamente, debido a que este último depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de  bienes. La caída acumulada observada en la importación desde enero al mes de referencia totaliza aproximadamente USD 2.181 millones (caída 20% en dólares).

Los ingresos aduaneros al cierre del mes de noviembre alcanzaron la cifra total de ₲846.765 millones, equivalente a unos 120 millones de dólares americanos, lo que es un -9,1% del ingreso de ₲931.250 millones registrado en noviembre de 2019.

En el mencionado mes, se registró un superávit respecto a octubre de 2020 de 0,6%, siendo el  segundo mejor mes desde el inicio de la pandemia. Este superávit es superior a los 5 mil millones de guaraníes como resultado de las medidas para la reactivación de la economía local.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en noviembre del año 2020, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de noviembre registrada en los últimos nueve años, observando una baja interanual de -10,9%.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲8.581 mil millones –US$1.269 millones-. Así, el monto percibido se ubicó en -11,5% por debajo del ingreso acumulado de ₲9.701 mil millones registrado en noviembre del pasado año.

Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación de-0,5%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -1,7%, de manera que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera.

Por tanto, la disminución acumulada  de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan  el 44,2% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde las reducciones más fuertes se han observado en los rubros informática y telecomunicaciones, con una participación de 5,5% y una fuerte  disminución del -35,1%(siendo el rubro más golpeado dada su alta dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera), que representó una pérdida equivalente en USD 36 millones. Le sigue el rubro de vehículos, cuya participación de 10,8% y una disminución considerable del -17,7%, que representó una  pérdida equivalente en USD 28 millones; luego el rubro de repuestos (autoparte) con una participación de 4,6% y una disminución del -11,7%,  observó una pérdida de USD 7,4 millones; y, por último, el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 23,3% y una disminución del -1,1%, que representó una pérdida equivalente  a USD 3 millones.

En conjunto, se ha registrado una pérdida de USD 75 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *