Sin categoría

Puertos resilientes del futuro: ¿Qué eventos se deben superar?

Por Prensa Cámara Aduanera Chile

El Estudio de Competitividad y Gestión en las Comunidades Logísticas Portuarias identificó los puntos que más distorsionan la gestión y operación de las actividades desarrolladas en los puertos chilenos, siendo las peor percibidas -por usuarios y prestadores de servicios de las comunidades logísticas- aquellas que guardan relación con las disrupciones en la interfaz marítima y terrestre, desde eventos tales como estallido social, paros portuarios, entre otros. Y dentro de la gama de disrupciones, fue la terrestre la que presentó mayor cantidad de falencias, según los encuestados.

Cabe destacar que, además de la escasez de trabajadores, según el estudio que contó con la participación del personal de las comunidades portuarias, Colsa, Copa Antofagasta, Folovap y Mejiport, persiste la congestión de diversa índole y la dificultad para evacuar contenedores, factores determinantes para posicionarse dentro de los eventos peor evaluados.

¿Que requiere un puerto para ser eficiente?

Un puerto eficiente requiere no sólo infraestructura, superestructura y equipamiento adecuado, sino también buenas comunicaciones, especialmente en lo que se refiere a un equipo de gestión dedicado y cualificado, que cuente con mano de obra motivada y entrenada.

De la mano de ello la eficiencia portuaria se considera como uno de los principales indicadores de desempeño logístico que muestran el rendimiento de la actividad portuaria dentro del comercio mundial, puesto que incide directamente en el crecimiento económico, pilar fundamental del progreso de un país.

Finalmente, para avanzar por puertos resilientes y desarrollados, sin duda habría consenso en señalar los que tienen que ver con su transformación digital y la automatización de terminales, y los que se englobarían dentro del grupo de sostenibilidad, transición energética y descarbonización, como ejes centrales de nuevos escenarios y nueva forma de trabajo.

Fuente: Portal Portuario / Revista Ports and Terminals UPM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *