NoticiasNoticias generales

¿POR QUÉ EL BANCO CENTRAL DECIDIÓ INCREMENTAR LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA MONETARIA EN 150 PUNTOS BASE, HASTA 5,5%.?

Algunos eventos claves de la evolución del mercado financiero chileno hoy muestran una marcada influencia tanto por factores externos como internos, aunque con predominio de estos últimos, posiblemente asociado a una disminución de la incertidumbre interna. Desde algunas semanas, el peso se apreció cerca de 5%, la bolsa subió en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo. Por otro lado, las tasas de interés de corto plazo subieron, en respuesta a la mayor inflación efectiva y a expectativas de tasa de política monetaria más elevadas. De todas formas, los niveles de incertidumbre siguen siendo elevados en comparación histórica y las tasas de interés de largo plazo.

En el plano externo, la economía mundial ha perdido algo de dinamismo, pero, de acuerdo con los analistas internacionales y organizaciones mundiales, las perspectivas para el año no muestran mayores cambios. El alza de contagios de Covid-19 ha sido significativa en muchos países y si bien se observa un descenso en la movilidad, sus efectos en la actividad han sido acotados. En todo caso, los riesgos en torno a China aumentan por la mayor intensidad de las restricciones y su potencial impacto en la persistencia de los cuellos de botella a nivel global. La inflación ha seguido aumentando en diversas economías, con bancos centrales que han intensificado el giro hacia el retiro de los estímulos monetarios. Los riesgos geopolíticos han aumentado, especialmente en Europa. En este contexto, los mercados financieros dan cuenta de un alza transversal de las tasas de interés de largo plazo, la apreciación de un número importante de monedas respecto del dólar y caídas de los mercados bursátiles, particularmente desarrollados. A su vez, el precio del barril de petróleo ha subido de forma importante, ubicándose en torno a US$85 el barril (+19% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent), mientras que el precio del cobre se ubica en torno a US$4,5 la libra.

En la demanda, resalta el sostenido dinamismo de las importaciones de todo tipo de bienes. Las expectativas privadas siguen previendo tasas de expansión del PIB en torno a 2% para el 2022 y 2023. El mercado laboral continúa registrando una recuperación paulatina, con una oferta que se mantiene contenida de parte de los hogares y altos niveles de demanda por trabajo de las empresas. El crédito bancario, en general, conserva un dinamismo acotado, primando factores de demanda. Las tasas de interés muestran un alza para todo tipo de créditos, aunque más marcada en los de consumo. La variación anual del IPC llegó a 7,2% en diciembre, superando las expectativas de mercado.

Otros factores de riesgo a los que está expuestas las economías emergentes y algunas zonas específicas del mundo, dicen relación con las actuales tensiones que se viven en este minuto por el movimiento militar en la zona de Ucrania y Rusia, la tensión en Polonia, la presión y fricciones que se mantienen entre Chine y EE. U., Sumado a lo anterior, efectos climáticos que están afectando directamente la producción, los cultivos y el abastecimiento de alimentos; el Trigo ya registro

variaciones importantes en la última semana producto del riesgo de un conflicto bélico en Ucrania, eso también movió las agujas al alza en la Soja, los Combustibles y otros commodities que son motor de altas demandas de la población mundial.

Finalmente, en Chile, hoy vemos que las cifras de contagios y alta demanda de prueba de detección de contagio siguen en aumento, ya se vuelven a encender alertas para preparar las clínicas y hospitales con disponibilidad de camas para atender una posible ola de enfermos producto de la temporada estival y la alta movilidad de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *