Sin categoría

OCDE: Costos del transporte marítimo y alzas de las materias primas desencadenan la inflación en el G-20

El fuerte repunte de la demanda mundial, las interrupciones de la oferta y el agotamiento de los stocks han hecho subir los costos de transporte en todo el mundo y del transporte marítimo, especialmente en Norteamérica y Europa. Estimaciones empíricas para los países del G20 para evaluar el impacto del aumento de los costos de los insumos en la inflación de los precios al consumo, sugieren que el aumento de los costos del transporte y los precios de las materias primas  explican gran parte del repunte observado en la inflación de los precios de las importaciones y de los precios al consumo respecto 2020, y es probable que estos efectos persistan durante algún tiempo, señala el documento Keeping The Recovery On Track publicado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El alza del transporte marítimo

Como es conocido en nuestro sector, las tarifas de fletes de carga contenerizada también se han disparado este año, continuando el incremento que comenzó en 2020. A principios de septiembre de 2021, las tarifas spot eran entre 2 y 3 veces superiores a los del año anterior, empujados por la fuerte demanda de bienes de consumo y los bloqueos en el suministro que provocan retrasos en el transporte.

Los buques actualmente están siendo utilizados casi a plena capacidad y los contenedores siguen siendo escasos. La congestión de los puertos y la menor productividad de las terminales y depósitos interiores también han provocado congestión. Las normas de distanciamiento, los cierres temporales y el refuerzo de las normas de higiene han aumentado los intervalos entre los turnos de trabajo de las tripulaciones, especialmente tras la propagación de la variante Delta en muchas economías asiáticas. Esto último ha prolongado los tiempos de procesamiento en los puertos, dificultando el retorno de los contenedores a Asia y generando retrasos a lo largo de toda la cadena de transporte marítimo en el mundo.

De acuerdo con el documento de la OCDE es probable que esta situación atípica persista durante algún tiempo, ya que no es probable que aparezca una capacidad de transporte marítimo adicional significativa hasta 2023.

El alza de las materias primas

De acuerdo con el documento en julio y agosto de este año, los precios mundiales de las materias primas fueron un 55% más altos que un año antes. En detalle: los precios del petróleo han repuntado hasta su nivel prepandemia; los precios de los metales se han disparado, debido a la fuerte demanda en China y en las economías desarrolladas; y los precios mundiales de los alimentos han subido hasta su nivel más alto en una década, en medio de la fuerte demanda y de las interrupciones de la producción relacionadas con el clima en las principales economías exportadoras de alimentos.

Efecto combinado

Y precisamente, según el documento “el efecto global del reciente aumento de la presión de los costos sobre la inflación de los precios al consumo en los países del G20 depende del impacto del aumento de los precios del transporte y de las materias primas sobre la inflación de los precios de las importaciones de bienes, y de su posterior transmisión a la inflación de los precios al consumidor”.

Estimaciones sugieren que los anteriores aumentos de los precios del transporte y de las materias primas están añadiendo actualmente alrededor de 11 puntos porcentuales a la inflación anual de los precios de las importaciones de bienes en las economías del G20, y alrededor de 1,5 puntos porcentuales a la inflación anual de los precios al consumo.

Por el contrario, estos factores estaban presionando a la baja la inflación anual de los precios al consumo del G20 en alrededor de 0,25 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2020. En general, esto sugiere que el aumento de los precios de las materias primas y de los costos del transporte explican alrededor del 75% de los 2,25 puntos porcentuales en la inflación de los precios de consumo del G20 desde el segundo semestre de 2020.

Escenarios posibles

De acuerdo con la OCDE, el escenario central supone que los costos del transporte marítimo aumenten algo más del 25% en el cuarto trimestre de 2021, en línea con las tasas de crecimiento observadas en el segundo y tercer trimestres, antes de estabilizarse en el primer semestre de 2022 y luego moderarse hacia su nivel prepandemia a medida que se alivia la congestión y se expande la capacidad. Los precios de las materias primas se mantienen estables en su nivel medio de julio y agosto de 2021, como se supone convencionalmente en las proyecciones de la OCDE.

Incluso sobre este escenario, el impacto del incremento de los precios de los insumos sobre la inflación de los precios al consumo tarda en desaparecer, lo que refleja la inercia en los ajustes de los precios y el impacto que la inflación de los precios al consumo del pasado tiene sobre las expectativas del sector privado.

El informe señala que estos efectos son menores de lo que eran antes, especialmente en las economías avanzadas, lo que refleja una mayor credibilidad de la política monetaria y la supresión de los mecanismos de indexación automática de los salarios (técnica para ajustar pagos de ingresos mediante un índice de precios). “No obstante, las presiones persistentes, aunque en última instancia transitorias, sobre los costos podrían hacer subir la inflación durante un periodo sostenido”, detalla el documento.

Según el informe publicado por la OCDE, también sigue existiendo una gran incertidumbre sobre las perspectivas de los costos de los insumos. En un escenario alternativo en el que los precios de las materias primas suben aún más en el cuarto trimestre de 2021 y los costos de transporte se mantienen elevados a lo largo de 2022, la presión alcista sobre los precios es más persistente, la inflación anual de los precios al consumo en el G20 aumentaría en torno a 1, 75 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2021, y en más de 1 punto porcentual de promedio en 2022.

Por MundoMarítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *