Sin categoría

Nueva normalidad para los petroleros de productos

Por Prensa Cámara Aduanera

 El petróleo siempre ha sido un recurso importante para las economías de los diferentes países del mundo, su creciente escasez solo podrá exacerbar las tensiones conocidas en el siglo XX, y particularmente en Oriente Medio, que en 2007 seguía poseyendo los más grandes recursos petrolíferos mundiales. Este año, la guerra Rusia-Ucrania y las sanciones a los productos refinados de Rusia han creado, además, un vacío en el mercado europeo, que se contrarresta en gran medida con el sur de Asia.

De acuerdo a lo informado por el sitio www.drewry.com se espera que el cambio en el comercio, de corta distancia a larga distancia, se convierta en la ‘nueva normalidad’ del envío de productos refinados con Europa abasteciéndose cargamentos del sur de Asia, Medio Oriente y América del Norte en 2022-23. 

 

Europa dependía de los productos refinados rusos, ya que estos últimos contribuyeron con un 15,9 %, sumando 21,6 millones de toneladas, al total de las importaciones europeas transportadas por mar en 2021, y el gasóleo/diésel comprendió el 95,4 % del volumen comercializado. El 24 de febrero, el conflicto entre Rusia y Ucrania se convirtió en una guerra en toda regla, después de la cual Europa ha ido reduciendo su dependencia de Rusia. 

 

Europa compensó la participación de Rusia al importar alrededor de 2,9 millones de toneladas de CPP de Medio Oriente, EE. UU. y Asia. Entre estas regiones, las exportaciones del sur de Asia aumentaron en 0,74 millones de toneladas entre marzo y abril, y el gasóleo/diésel contribuyó con el 77,5 % de la participación total. Oriente Medio y el Sudeste Asiático siguieron con un aumento de las exportaciones de 0,72 millones de toneladas y 0,58 millones de toneladas, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *