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NAVIERAS: BUQUES Y AHORA AVIONES.

Maersk y CMA CGM, no buscan precisamente competir con las grandes empresas de carga aérea

Las mayores Líneas navieras del mundo están comprando sus propias flotas de aviones de carga y así ofrecer servicios de transporte aéreo a sus grandes clientes que están dispuestos a pagar más para sortear los atascos de la cadena de suministro en el mar ocasionados por el COVID-19, Reporta WSJ.

El transporte aéreo de carga es la última opción, y la más cara, para muchos fabricantes y el retail. Aun así, la demanda de carga aérea aumentó el año pasado en medio de los atascos en los puertos.

Maersk y CMA CGM, que en conjunto operan más de 1.000 buques, dicen que no pretenden competir directamente con las grandes empresas de carga aérea como FedEx Corp. y United Parcel Service Inc. que entregan millones de paquetes en todo el mundo. Más bien planean utilizar los aviones para complementar su negocio principal de transporte marítimo, en un momento en que el transporte de la carga a tiempo es muy importante. También pretenden expandirse más allá de sus buques para convertirse en proveedores de logística integral.

“Creceremos rápidamente en el transporte aéreo porque lo necesitamos”, dijo Ferwin Wieringa, jefe de transporte aéreo de Maersk.

La carga aérea representa menos del 1% del comercio mundial en volumen, pero el 35% en valor, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las empresas de transporte marítimo sólo operan una fracción del número de aviones que manejan los líderes del sector de la carga aérea. FedEx, UPS y la unidad DHL de Deutsche Post AG, por ejemplo, disponen de unos 1.000 aviones y realizan cientos de vuelos al día. Antes de la pandemia, gran parte de la carga aérea internacional era manejada por las aerolíneas en las bodegas de los aviones de pasajeros.

A diferencia de esas empresas, Maersk y sus pares buscan enviar pallets cargados con diversos productos, a menudo para un solo cliente o un puñado de ellos, en lugar de enviar paquetes más pequeños.

La red global de FedEx se ha construido a lo largo de 50 años y es casi imposible de replicar, dijo un portavoz de FedEx. “Seguiremos apoyándonos en el crecimiento dinámico del e-commerce con la capacidad de flexionar nuestras redes en respuesta a las cambiantes condiciones del mercado”.

Maersk acordó el año pasado la compra de la empresa alemana de transporte de bienes y especialista en carga aérea Senator International por US$644 millones, y la compra duplicará el volumen de carga aérea de la empresa cuando se complete a fines de este año. La filial de Maersk, Star Air, opera 15 cargueros Boeing y fleta otros tres. También ha encargado dos aviones 777.

CMA CGM, que en 2019 compró el especialista en logística CEVA Logistics por US$1.670 millones, lanzó su propio servicio de carga aérea en 2021, cuando gran parte de la flota mundial de aviones comerciales se quedó en tierra debido a las restricciones de viaje a causa de la pandemia.

La empresa compró cuatro cargueros Airbus EADSY en 2021 y tiene previsto añadir tres Boeing 777 esta primavera. En enero, completó una orden de cuatro Airbus A350 que empezarán a llegar en 2025. “Está reforzando la relación con nuestros clientes. Están encantados y piden más”, dijo Olivier Casanova, director general de CMA CGM Air Cargo.

Los aviones de carga transportan de todo, desde piezas de automóviles hasta alimentos, y durante la pandemia se han utilizado para transportar semiconductores difíciles de encontrar, vacunas contra el COVID-19 y equipos hospitalarios, así como productos tecnológicos y ropa para grandes marcas de ropa. Los aviones también se han utilizado cada vez más para transportar baterías de litio para vehículos eléctricos y otras aplicaciones, dijeron los ejecutivos.

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