Noticias generales

MSC anunció lanzamiento de BL electrónico

MSC Mediterranean Shipping Company, líder mundial en transporte y logística de contenedores, presentó el BL electrónico (eBL) para sus clientes en todo el mundo, tras efectuar con éxito su fase piloto, utilizando una solución dentro de una plataforma blockchain independiente WAVE BL. El eBL permite a los emisores y otras partes interesadas clave de la cadena de suministro recibir y transmitir el documento de conocimiento de embarque de un modo electrónico, sin ningún cambio o interrupción en las operaciones comerciales diarias.

La herramienta ya está disponible a través de la página web www.msc.com/eBL, donde se pueden realizar las inscripciones y empezar a utilizar el servicio, sin ningún cambio o interrupción en las operaciones comerciales cotidianas.

WAVE BL es un sistema basado en blockchain que dispone de la tecnología de contabilidad distribuida, para garantizar que todas las partes involucradas dentro de una reserva de envío de carga puedan emitir, transferir, respaldar y administrar documentos por medio de una red segura y descentralizada. Los usuarios pueden emitir todos los originales, negociables o no negociables, e intercambiarlos por medio de una transmisión directa, cifrada, y de igual a igual. Es posible además que los usuarios puedan modificar los documentos. El protocolo de comunicación de WAVE BL está aprobado por el International Group of Protection & Indemnity Clubs, y cumple con los estándares más destacados que existen en la industria en lo que respecta a la seguridad y privacidad.

“MSC ha seleccionado a WAVE BL, ya que se trata de la única solución que refleja el proceso tradicional basado en papel al que está acostumbrada la industria del transporte marítimo y de carga”, explicó André Simha, responsable global del sector de información y digital de MSC. “Va a proporcionar una alternativa digital de cara a conseguir todas las posibilidades disponibles gracias a sus documentos impresos tradicionales, todo ello de forma más rápida y segura”.

La plataforma WAVE BL se puede utilizar gratuitamente durante 2021 para exportadores, importadores y comerciantes. Los usuarios únicamente pagan la emisión de los documentos originales y no necesitan realizar inversiones en ninguna infraestructura de TI ni realizar cambios operativos para poner en marcha el servicio. Simplemente pueden registrarse a través del sitio web de MSC.

Ventajas del sistema

Más seguro: No hay riesgo de pérdida de documentos, falsificación o fraude.

-Más rápido: El documento se transfiere en instantes, en lugar de semanas.

-Más ecológico: Proceso sin papel, reducción de la huella de carbono.

-Más sencillo: Plataforma fácil de usar, accesible desde cualquier dispositivo y disponible 24/7.

-Rentable: No hay gastos de mensajería y se reducen las comisiones bancarias.

La introducción de una solución eBL supone un paso vital de cara a la digitalización general de la industria. “A nivel tradicional, la industria del transporte marítimo se ha basado en gran medida en los documentos físicos en papel. Y entre ellos, el BL es el documento de transporte más importante a nivel de comercio internacional”, destacó André Simha. “Aunque ha habido intentos para crear una solución eBL en el pasado, en la actualidad estamos en condiciones de presentar una solución que puede servir para allanar el camino de cara a la adopción masiva de eBL, lo que significará alcanzar unos ahorros muy importantes en relación a la industria del transporte marítimo”.

Simha agrega que “la eliminación del papel de las transacciones en los envíos hará que cada uno de los aspectos de los envíos comerciales de contenedores sean mejores, más rápidos y más efectivos, seguros y respetuosos con el medio ambiente”.

MSC destaca que en épocas de disrupciones, como la pandemia de Covid-19, la solución sin papel también permite superar cómodamente las restricciones fronterizas, los problemas con las interrupciones postales u otras incertidumbres relacionadas a la crisis sanitaria. Gracias a la desmaterialización del BL, los empleados pueden trabajar a distancia de forma segura y sin salir de casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *