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Ministra de Transportes oficia Guía de Buenas Prácticas para la atención de navieras a los Agentes de Aduana

El dia de hoy, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, publicó el Oficio 12756/2021, el cual formaliza la publicación de la Guía de Buenas Prácticas, cuyo objetivo principal es construir estándares mínimos para la atención que realizan las compañías navieras y sus representantes en Chile hacia los Agentes de Aduana.

Este trabajo contó con la importante participación de la Cámara Aduanera, organismo que lideró esta iniciativa en la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo.

El objetivo de esta Guía es evitar las tramitaciones físicas innecesarias, fomentando el uso de herramientas digitales, con el fin de que las Agencias de Aduana puedan efectuar los procesos relativos al Canje del B/L de forma electrónica, ágil y segura. De esta forma, se evitan todo tipo de procedimientos físicos, protegiendo la salud de los tramitadores de Agencias de Aduana.

Dentro de los puntos que incluye esta Guía, se encuentra fomentar la reducción de documentos adicionales que solicitan las compañías navieras para el proceso del Canje del B/L, como por ejemplo, las cartas LOI del Shipper y el Consignatario, lo cual ha generado dificultades en las Agencias de Aduana, transformándose en procesos totalmente burocráticos.

Asimismo, mejorar la atención virtual, los horarios de atención presencial, las áreas asignadas para los tramitadores de Agencias de Aduana, la recepción de comunicados e informaciones relevantes que publican las compañías navieras, fomentar el uso del Sea Waybill y emisiones en destino, son parte de los puntos que se incluyen en este documento.

Finalmente, la Cámara Aduanera se comprometió con el Ministerio de Transporte en realizar un seguimiento a los avances e implementaciones que realicen las diversas compañías navieras en la atención que brindan a las Agencias de Aduana, el cual se revisará durante el segundo semestre de este año.

 

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