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Mesa interministerial para resguardar operaciones de carga terrestre

En la instancia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ricardo Mewes dio a conocer las cifras de la última encuesta de victimización del mes de octubre, donde se observa un aumento de los robos de mercancía en ruta. La mesa acordó reunirse durante las próximas semanas, a fin de verificar avances en el tema de las denuncias, que medidas ha adoptado el Ministerio Público.

La reunión, liderada por los ministros de Economía y Transportes y Telecomunicaciones, Lucas Palacios y Gloria Hutt, respectivamente, tuvo como fin buscar solución a la inseguridad que viven los transportistas que trasladan mercaderías desde los puertos de Valparaíso y San Antonio hacia Santiago.

El aumento de robo de camiones, especialmente entre las rutas mencionadas, fue el foco de trabajo de la reunión, donde se expresó la necesidad de resguardar los principales accesos y salidas de los puertos hacia las ciudades y poder contar con carreteras seguras.

La CNC ya había expresado la preocupación del sector exportador e importador en esta materia, a raíz de los resultados de la última encuesta de victimización, publicados en el mes de octubre, donde se evidenció que se mantienen altas las percepciones de inseguridad y violencia.

Además, la presencia de bandas criminales organizadas y robos en ruta en estas ciudades incrementa la percepción de inseguridad, lo que habla de nuevas estrategias y mecanismos de acción. Cabe recordar que un 5,5% de los encuestados fueron víctima de robo de mercancía en ruta, situación que también ocurre en Concepción/Talcahuano con un 8,3%; lo sigue Temuco con un 7,6% y Valparaíso con un 6,3%.

La empresas, también, son las perjudicadas tras estos hechos; en cifras, un 10,5% de las grandes compañías han sido víctimas de robo de mercancía en ruta, con una ocurrencia del delito de un 39%, lo que supone dotar y mejorar las vías de vigilancia, colaborar con las denuncias oportunas para proceder con las investigaciones respectivas, cuidar el manejo de la información, en especial de las guías de despacho y preocuparse de dónde pasan sus tiempos de espera los choferes (cámaras de vigilancia).

Prensa Cámara Aduanera Chile

Fuente CNC

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