Sin categoría

Mesa Comex Magallanes destaca medidas de facilitación de trámites en exportación de productos pesqueros

Por Prensa Cámara Aduanera Chile

Las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Aduanas tendientes a simplificar los trámites en el proceso de exportaciones de productos del mar fueron uno de los aspectos destacados en la reciente sesión de la Mesa de Comercio Exterior de Magallanes, realizada por estos días.

Esta instancia público-privada, que contó con la participación de Oscar Douglas (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales), repasó hitos de la economía regional y el actuar de servicios públicos, y además se presentó el Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de Tratados de Libre Comercio, una herramienta práctica que ayudará a los actuales y potenciales exportadores de servicios a entender y utilizar los beneficios que ofrece los acuerdos comerciales.

Cabe recordar que Chile cuenta actualmente con 30 Tratados de Libre Comercio (TLCs) de los cuales 21 contienen capítulos de servicios cubriendo 59 economías, lo que representa más de un 80% del comercio de servicios a nivel mundial. El propósito de este manual es proporcionar un instrumento a un sector que, por su naturaleza, le es más complejo identificar los beneficios de los TLCs suscritos por el país.

Aduanas: Facilitador del proceso

El director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, expuso sobre la resolución N°2.350 que contiene las nuevas medidas implementadas por el organismo en el marco de sus procesos de modernización, facilitación y agilización del comercio exterior.

Esta resolución fue elaborada por la subdirección técnica de Aduanas y está dirigida a la industria de los productos pesqueros congelados y frescos. Con esta medida se descentralizan los controles de los servicios públicos intervinientes, haciendo un mejor uso de sus recursos. Adicionalmente, respecto de la estadística y reportes de comercio exterior, implicará un alza en los datos sobre exportaciones desde la región de origen de estos productos, es decir desde ahora el origen será Magallanes.

Se explicó que permitirá reducir considerablemente los tiempos de exportación de estos productos, que además por su naturaleza y condición requieren de un despacho rápido, para poder mantener calidad del producto. Por eso con esta medida se reducen costos y se colabora con la competitividad de las empresas exportadoras de productos pesqueros frescos o congelados.

Fuente: Prensa Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *