Cámara al día

Mensaje del presidente de la Cámara Aduanera

Estimados Socios de la Cámara Aduanera, presentes de Arica a Punta Arenas, importadores y exportadores de todo el país:

El Presidente de la República ha decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, a partir de las cero horas de mañana jueves 19 de marzo, a raíz de la crisis del Coronavirus, COVID-19.

Esto probablemente significará cambios en la actividad de los Agentes de Aduana, por todo el período que dure este Estado de Excepción Constitucional, medidas específicas que aún no han sido dadas a conocer.

Como entidad gremial, estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que las actividades del comercio exterior no se vean sustancialmente impedidas, y que las autoridades nos informen y nos instruyan sobre los procedimientos a seguir.

Lo que se vaya comunicando en este contexto se les estará informando oportunamente, tan pronto se produzca.

Quiero reiterar el llamado a todos los Agentes de Aduana para que mantengamos la calma y permanezcamos unidos en esta emergencia sanitaria, en que como integrantes relevantes de la cadena logística, tenemos un rol clave que jugar en la economía del país y el mundo, en  el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad.

Hacemos un llamado a las empresas prestadoras de servicios en el área marítima, aérea y terrestre para comprender en esta contingencia los temas de abastecimiento de materiales de cuidado como mascarillas, guantes, alcohol gel y otros, los que no están disponibles por el momento en el mercado para el uso y consumo de nuestros funcionarios en algunos casos.

Así también se solicita a estas empresas prestadoras de servicios no realizar aumentos de tarifas y en lo posible, congelarlas, tomando medidas que posibiliten de mejor forma la liberación de las mercancías y embarques de exportaciones en todas sus áreas documentales, físicas y operativas.

A los importadores y exportadores les solicitamos tener paciencia, ya que todo se esta haciendo a conciencia y de la mejor forma, como ha sido siempre por parte de los Agentes de Aduana.

Las importaciones y exportaciones podrán sufrir demoras en su tramitación o liberación, ya que todo es incierto, no obstante, esperaremos las instrucciones de las autoridades militares y jefes de la defensa nacional sobre el tema.

También es importante que toda información relevante de demoras, problemas para sacar o embarcar una carga u otros temas, nos sea informado a esta cámara a través de los correos electrónicos indicados con anterioridad para estudiar su solución, informar a las autoridades competentes o brindar apoyo en el caso que sea necesario y así lo amerite.

También se señala que el OFICIO N° 3610 del 17 de marzo del presente año, emitido por el señor Contralor General de la Republica, instruye a los servicios y organismos dependientes del Estado para actuar consistentemente con las directrices impartidas por la Organización Mundial de la Salud, nuestro Ministerio de Salud y el gobierno, en orden a minimizar las actuaciones presenciales, agilizar los procedimientos y utilizar las tecnologías que permiten el trabajo remoto o a distancia, y así no suspender la actividades que a cada organismo y servicio le corresponda, este documento estará a disposición de todos nuestros socios.

Los invito a estar informados a través de todos los canales que hemos habilitado vía telefónica, correos electrónicos, whatsapp y medios digitales, y a actuar con la mayor responsabilidad y autocuidado.

Los Agentes de Aduana estamos al servicio de Chile y del mundo, ante esta situación de incertidumbre, por lo que es imprescindible actuar cohesionados entorno a nuestra asociación gremial, la Cámara Aduanera de Chile.

Quiero pedir a los asociados que tengan visión de futuro, mantengan la fortaleza, cuiden a sus familias, colaboradores y a todos quienes nos rodean, de esta forma podremos vivir muchos años.

Muchas gracias,

Felipe Serrano Solar

Presidente Cámara Aduanera de Chile

Vea el video: https://www.youtube.com/watch?v=iS_tvidNBwA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *