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LAS TECNOLOGÍAS QUE SE IMPONDRÁN EN LA LOGÍSTICA PORTUARIA

De acuerdo con una encuesta publicada por la empresa Container xChange, la industria logística de contenedores continuará con problemas en 2022, debido a las nuevas variantes del Covid-19. Ante esto, una de las medidas que los expertos impulsan, es la adopción de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la rentabilidad en medio de un nuevo período de incertidumbre.

Alrededor de 800 actores del mundo logístico a nivel mundial, entre los que se incluyen navieras, traders de contenedores, empresas de transportes de bienes y compañías de adquisición de contenedores, participaron en la encuesta. Dicho informe abordó los desafíos de la industria en 2021 y 2022, con el objetivo de analizar la sensación del sector, considerando lo ocurrido el año pasado y con miras hacia el 2022.

El diagnóstico de la encuesta es compartido por Matías Baerwald, Business Development Manager de KLog.co, el experto indicó que, ante el escenario de incertidumbre, es importante que las empresas puedan adoptar nuevas tecnologías que les permitan generar mayores rentabilidades.

“Así como actualmente se está hablando en el mundo financiero de las Fintech, en el mundo de la logística está lo que se conoce como las LogTech, donde el mundo de la tecnología y la logística van de la mano, viven, se desarrollan y evolucionan juntos. Hoy en día, no hay forma de generar eficiencias logísticas sin el uso de tecnología”, aseveró Matías Baerwald.

LAS HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN

Distintos software, integraciones y plataformas, son parte de las innovaciones dentro de lo que ofrecen las LogTech, donde más allá de centralizar la información, su valor radica en cómo logran integrarse con las distintas áreas de la logística: aduanas con puertos, puertos a su vez con extraportuarias, navieras con puertos, embarcadores con puertos, clientes con embarcadores, entre otros. El objetivo es que todas las áreas que componen la logística estén conectadas.

“Las plataformas que muestran data para una mejor toma de decisiones, son las adecuadas, ya que, a través de esta data, permiten maximizar la rentabilidad de los negocios. Actualmente, hay algunas empresas que empezaron a digitalizarse desde hace un tiempo, puesto que entienden que este es un proceso difícil, largo y que tiene diferentes obstáculos internos dentro de la organización. Del mismo modo, hay otras compañías que se han dado cuenta un poco tarde, por lo que están con menos herramientas para mejorar su rentabilidad, por sobre su competencia que ha iniciado su transformación digital”, comentó el ejecutivo.

Uno de los factores en esta aceleración, fue la pandemia, la que fomentó el uso de plataformas digitales para optimizar la gestión en las organizaciones. Baerwald reiteró la importancia de la innovación tecnológica en el futuro de la industria portuaria. “El llamado es claro: las empresas que no se suban al carro de la tecnología, verán afectada su última línea, o sea, su rentabilidad, ya que lo más probable es que sus competidores estén adoptando nuevas herramientas, por lo que se pueden quedar abajo del barco”.

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