Sin categoría

La guerra en Ucrania eleva los costos de envío globales y sofoca el comercio

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dice que la guerra en Ucrania está asfixiando el comercio y la logística del país y la región del Mar Negro, aumentando la demanda global de embarcaciones y el costo del envío en todo el mundo.

En un informe titulado “Interrupción del comercio marítimo: la guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo” , publicado el 28 de junio, la UNCTAD dice que los socios comerciales de Ucrania ahora tienen que recurrir a otros países para obtener los productos que importan.

Atribuye los obstáculos de envío y transporte en la región del Mar Negro a las interrupciones en la logística regional, la interrupción de las operaciones portuarias en Ucrania, la destrucción de infraestructura importante, las restricciones comerciales, el aumento de los costos de los seguros y los precios más altos del combustible.

Las distancias de envío han aumentado, junto con los tiempos y costos de tránsito.

“Los granos son motivo de especial preocupación dado el papel de liderazgo de la Federación Rusa y Ucrania en los mercados agroalimentarios y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza”, dice el informe.

El aumento de los costos de envío eleva los precios de los alimentos

La reducción de los envíos de cereales en distancias más largas está provocando un aumento de los precios de los alimentos.

Los precios de los granos y los costos de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha revertido una caída temporal en los precios de envío.

El informe dice que entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel, como los granos, aumentó en casi un 60%.

El consiguiente aumento de los precios de los cereales y las tarifas de flete conduciría a un aumento del 3,7 % en los precios de los alimentos al consumidor a nivel mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *