Cámara al día

“La automatización nos permite volver a lo humano”

Webinar de la Cámara Aduanera abordó futuro del trabajo con charla de Ángel Izurieta, experto en tecnología de EY Chile.

Una mirada optimista en que “la automatización en realidad nos permite ‘volver a lo humano’ y participar en relaciones, actividades y proyectos que son más inspiradores y se alinean con nuestro propósito humano” fue la que planteó Ángel Izurieta, socio de Consultoría en Tecnología de EY Chile, en el segundo encuentro del Ciclo de Conversaciones Digitales de la Cámara Aduanera de Chile.

El experto explicó que el World Economic Forum tiene una visión optimista respecto del futuro del trabajo que proyecta que, si bien 75 millones de empleos serán desplazados mundialmente debido a la automatización entre 2018 y 2022, se crearán más de 133 millones gracias a la tecnología.

“Sigue siendo mayor la cantidad de empleos que se crean que los que se destruyen. Esto requiere de la reconversión de las capacidades de los trabajadores en riesgo para adaptarse a los nuevos empleos, y una mejora continua de la mayoría de las habilidades de los trabajadores”, dijo.

Indicó además que “lo que está pasando, más que eliminación de puestos de trabajo, es que se están automatizando tareas que son muy mecánicas, que es mucho más eficiente hacerlas con un robot y que impiden a las personas hacer tareas para desarrollar el potencial donde el humano es infinitamente mejor, que tiene que ver con la parte de desarrollo cognitivo”.

A lo largo de las revoluciones industriales, explicó, los humanos se convirtieron en robots para apoyar la producción en masa requerida para las nuevas economías y formas de vida. Las estructuras comerciales, las estrategias y los sistemas de incentivos se crearon para apoyar esta forma de trabajo.

Explorando la evolución de la historia del trabajo, Izurieta mostró que el 18% de la fuerza laboral hoy está empleada en trabajos que no existían en 1980, y aproximadamente el 0,6% de los trabajos nuevos año a año son de ocupaciones nuevas. Asimismo, gracias a la tecnología, 19,2 millones de trabajos se crearon desde 1980, versus 3,5 millones que se destruyeron.

Estas cifras apoyan la visión optimista del experto. “La velocidad del cambio ha permitido crear muchos empleos”, expresó, dando como ejemplos 5 puestos de trabajo que no existían hace pocos años: desarrollador de aplicaciones, con más de 8 millones de personas que trabajan en esto; trabajador de Facebook, conductor de Uber, especialista en computación en la nube y analista de Big Data.

Reiteró sí la necesidad de adaptarse y reconvertir habilidades, y concluyó enumerando las habilidades que hacen extraordinarios a los humanos y que no son equiparables a las capacidades de los robots: cooperación colectiva, resiliencia ante la adversidad, desarrollo de confianza a través de la comunicación, y la imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *