Noticias generales

Internación de bienes de capital registra mayor alza en 16 años

La economía repuntará este año impulsada no solo por el consumo, sino también por las inversiones, de acuerdo a información del Banco Central consignada hoy por diario El Mercurio.

Entre el 1 de enero y el 23 de mayo, detalla la nota periodística, la internación de bienes necesarios para desarrollar inversiones (bienes de capital) acumulan un monto de US$ 6.500 millones, cifra que representa una expansión de 34% en 12 meses, la más alta para el período desde 2005. 

Entre los productos que han mostrado un mayor dinamismo destacan los camiones (89%) y la maquinaria necesaria en la construcción y la minería (42%).

Tras conocer el Imacec de abril, que mostró una inédita alza de 14,1%, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, enfatizó que las importaciones de bienes de capital son un indicador líder sobre las inversiones y, si continúan incrementándose a tasas muy altas, se podría pensar que en los próximos meses habrá un nuevo impulso que permitirá mantener un crecimiento alto.

La economista jefe de Banchile, Carolina Grunwald, citada por el medio, explica que la gran mayoría de la inversión para este año viene por parte de lo público, con foco en el plan pro inversión y empleo. 

Por su parte, el director de Políticas Públicas de la CPC, Javier Irarrázaval, señala que es de esperar que las importaciones de bienes de capital sigan creciendo en relación con el año pasad, pero a tasas menores que las que han visto en este primer trimestre, puesto que la inversión postergada ya se puso al día. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *