Internacional

Informe DMCC: “El comercio mundial apoyará un fuerte crecimiento económico global en 2021″

DMCC, en Dubai, la zona franca más interconectada del mundo y el principal centro de comercio y empresas de productos básicos, estima que el comercio mundial se recuperará en 2021 después de mostrar una gran  resistencia en 2020, a pesar de los desafíos económicos que plantea la pandemia, según la última edición especial del informe Future of Trade 2021 titulado “Impulsando la recuperación económica pospandémica”, citado en el medio Comerciomundial.cl.

El informe destaca dos conclusiones clave a nivel mundial y regional: en primer lugar, el comercio mundial apoyará un fuerte crecimiento económico mundial en 2021, con las economías de Estados Unidos y China a la cabeza. Este crecimiento ha desafiado las expectativas de caídas anuales de dos dígitos, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) había estimado entre el 13% y el 32%.

En segundo lugar, Dubai, un importante centro comercial, experimentó un repunte significativo en el crecimiento del comercio exterior en 2020, a pesar de los desafíos económicos planteados por la pandemia de Covid-19, y la segunda mitad de 2020 experimentó un salto particularmente fuerte en los volúmenes comerciales del 6% anual. Mientras que los valores generales de exportación de Dubai aumentaron un 8% en 2020, sobre una base anual.

“En 2020, las perspectivas para el comercio mundial eran sombrías mientras el mundo buscaba lidiar con el impacto de la pandemia. Hoy en día, el panorama es mucho más positivo, como lo demuestran los hallazgos de nuestro último informe Edición especial Future of Trade – 2021. Pero si bien el comercio mundial ha demostrado su capacidad de recuperación, simultáneamente se encuentra en medio de un cambio profundo. La tecnología, los comportamientos cambiantes de los consumidores, el impulso para combatir el cambio climático y la geopolítica serán factores clave para su remodelación en los próximos años”, señaló el presidente ejecutivo y director ejecutivo de DMCC, Ahmed Bin Sulayem.

Tecnología en el comercio exterior

Según la investigación, el elemento más transformador de las perspectivas del comercio mundial es la tecnología. Blockchain, las finanzas descentralizadas (DeFi) y otras tecnologías nuevas y disruptivas acelerarán aún más el crecimiento del comercio. Por ejemplo, los protocolos DeFi han visto una cantidad considerable de fondos invertidos.

Solo desde el comienzo de 2021, el valor total bloqueado en DeFi se ha triplicado, pasando de aproximadamente US$ 20 mil millones a US$ 60 mil millones. A medida que las infraestructuras digitales crezcan, seguirán acelerando un cambio revolucionario en el comercio de lo nacional a lo mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *