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Hugo Baierlein, especialista en acuerdos comerciales: “Tenemos que apoyar a las Pymes exportadoras y potenciar a Chile como plataforma de negocios”

  • El experto en acuerdos internacionales dictó un webinar sobre la modernización de los acuerdos comerciales para más de 170 personas, a través de CAMCAP, en que enfatizó la necesidad de avanzar en digitalización de procesos.

 

16 de julio de 2020.- Fortalecer a las PYMES exportadoras, en especial a las que dan valor agregado a sus productos y trabajar en la atracción de inversiones productivas que posicionen a Chile como una plataforma de negocios internacionales, son las principales recomendaciones que Hugo Baierlein presentó ante más de 170 personas, entre agentes de aduana, exportadores, emprendedores y profesionales del comercio exterior: “la pregunta es quién ayuda al que tiene la intención de exportar pero todavía no está preparado, porque todo el mundo ha escuchado hablar de los acuerdos comerciales pero muy pocos saben cómo hacerlo, esa etapa a mi juicio hay que fortalecerla”, destacó el experto.

CAMCAP, el instituto de formación de la Cámara Aduanera de Chile A. G. organizó el webinar Modernización de Acuerdos Comerciales, dictado por Hugo Baierlein, licenciado en Relaciones Económicas Internacionales, técnico en Comercio Exterior y especialista en acuerdos económicos internacionales, con amplia experiencia en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales en varios gobiernos, en ALADI y en la SOFOFA, entre otras.

En la actualidad, Chile posee 29 acuerdos comerciales con 65 mercados en el mundo, que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global. “En Chile, el 58% de las PYMES que exportan se concentran en un solo mercado, es decir, en nuestro país hay un gran tema pendiente, que es el de la diversificación de las exportaciones. Hasta ahora la política de inserción comercial ha servido para consolidar el modelo exportador de productos de bajo valor agregado”, explicó Baierlein.

El presidente de CAMCAP y de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano Solar, comentó que “los acuerdos comerciales de Chile son temas sumamente importantes en que todos los agentes de aduana podemos aportar, porque es un desafío constante el saber aprovechar los acuerdos que Chile ha suscrito en materia de comercio”.

El profesor Baierlein explicó que los acuerdos son mecanismos que han permitido facilitar el ingreso de nuestros productos a otros países, “pero tenemos que ayudar a las pymes, guiarlas. Cuando uno firma un acuerdo económico se hace socio, y cuando uno es socio puede tramitar protocolos sanitarios. Con China ya tenemos los protocolos sanitarios para muchas frutas, carne y otros productos alimenticios, y es importante notar que sin estos protocolos no se habría exportado ni una sola guinda a China”.

China representa casi el 35% de nuestras exportaciones al mundo, lo que posiciona al país asiático como nuestro principal destino y el único que no ha tenido una caída en sus resultados en la actual crisis. En las importaciones, China también ocupa el primer lugar, con un 25% de participación.

Baierlein enfatizó que la certificación de origen digital “es un tema vital, ojalá avancemos cada vez más rápido. Antes todo era papel. Cuando la certificación es digital, todo se simplifica: se paga en forma expedita, si existe algún error se corrige muy rápido. Es necesario tener un acuerdo con la contraparte comercial para poder hacer la certificación de manera digital. Dentro de la modernización de los acuerdos uno de los temas trascendentales es ir hacia la digitalización de los certificados. Hoy tenemos certificación digital con Colombia, Ecuador y Argentina”.

El consultor internacional también explicó que los encadenamientos productivos son la clave para aprovechar las ventajas que tiene cada país en el proceso de producir y exportar: “Chile puede servir de plataforma exportadora y con la capacidad de atraer inversiones. En Chile hay potencial, en especial con países vecinos, como Argentina por ejemplo, para terminar productos fabricados por ellos, inclusive en productos que ya no tenemos como el sector textil, para desde Chile exportar esos productos, porque tenemos normas de origen muy transparentes y fáciles de cumplir. Tenemos que salir a vender esas posibilidades para que se materialicen”.

 

 

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