Sin categoría

Histórica incautación de 470 mil pastillas de éxtasis

El exhaustivo trabajo fue realizado por Aduanas y PDI de nuestro país

Trabajo en conjunto realizado por personal de Aduanas y de la PDI permitió una histórica incautación 474 mil pastillas de éxtasis que provenían desde Países Bajos.

El operativo se inició en abril pasado, cuando el país europeo detectó una operación de narcotráfico vinculada con Chile, generándose así una coordinación internacional para una entrega controlada e intercambio de información.

Gracias a estos indicios se logró identificar dos envíos de carga marítima desde Europa hasta San Antonio e Iquique, derivando en dos operativos que llevaron a la incautación de 474.322 comprimidos de MDMA o éxtasis, con un peso de 325 kilos.

Paola Apablaza, jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Tarapacá, comentó que “quisiera destacar el trabajo coordinado que se logró realizar. Eso es muy importante en materia de crimen organizado. Y aquí nosotros podemos ver que ha colaborado el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones, los analistas y los funcionarios de Aduanas encargados de fiscalizar las cargas en el puerto de Iquique, y se ha coordinado además el trabajo con la Fiscalía”.

La subdirectora de Fiscalización de Aduanas, Ana Karina Ochoa, aseveró que “este decomiso es histórico no sólo por ser un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, Aduanas y la Policía, sino porque es el más grande de este tipo de drogas sintéticas que haya ingresado al país por la zona norte, y además involucra un trabajo de inteligencia entre la Aduana de San Antonio, la Aduana de Iquique y de la Subdirección de Fiscalización”.

“Bajo la coordinación de la investigación de la Fiscalía hicimos uso de todos nuestros recursos, con una fuerte labor de inteligencia para detectar estos cargamentos que venían vía marítima por el puerto de San Antonio y en tránsito hacia Iquique ocultos en un compresor, y luego detectando el mismo tipo de droga con los mismos operadores en vehículos que ingresaban por el puerto de Iquique”, recalcó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *