Sin categoría

Entrevista Cámara Aduanera Jorge Mac-Ginty: “las materias de comercio exterior deben estar presentes en la nueva constitución”

De profesión Ingeniero comercial y con más de 25 años como Agente de Aduana de nuestro país, el actual Director de la Cámara Aduanera, Jorge Mac Ginty, nos cuenta cómo nace su vocación, cómo ve a Chile en materias logísticas/aduaneras y el desafío que tenemos por delante.

Cuéntenos un poco sobre sus inicios y que es lo que hoy lo motiva a continuar con la labor aduanera

Mi familia fue un pilar bastante relevante en mi decisión de pertenecer a este rubro, en Arica se formó y trabajó gran parte de ellos y de ahí mi afición. He sido Director, Vicepresidente de la Asociación, Director/Tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, entre otras labores. Me gusta trabajar por mi país, considero que Chile ha logrado consolidar un desarrollo sostenido en materias de comercio exterior, lo que genera en las personas una sensación de seguridad y estabilidad.

 

Esa seguridad, a su juicio, en que se basa?

En la idea que, casi la totalidad de los bienes y productos con los que contamos, son importados, hasta el exportador debe abastecerse de productos de afuera para establecer su modelo de negocio. Eso valida la idea de que las exportaciones e importaciones no van por carriles distintos lo que nos habla de una economía sana y equilibrada. No hay que olvidar que en Chile, desde que el Banco Central es autónomo, se dio la eliminación de la inflación, lo que produjo de inmediato un equilibrio importante en términos monetarios, de manera que el país alcanzó altos ingresos por exportaciones, hasta que más tarde la importación comenzó a entrar fuertemente.

 

¿Cómo ve la labor aduanera de estos tiempos?

El Servicio de Aduanas así como las Agencias de Aduanas han aportado hace más de 20 años al desarrollo y avances tecnológicos, para dar mayor eficacia y rapidez a la incesante cadena logística, pese a los embates que nos han dejado los hechos acontecidos desde el estallido social en adelante. En ese sentido, la labor ha sido incesante y ardua, ya que se ha debido acelerar procesos como la digitalización, estandarización y uso de datos, profesionalización, capacitación, de manera de hacer frente a los nuevos propósitos que nos plantea el futuro.

 

¿Existen referentes a los cuales Chile podría apuntar?

No es tan fácil encontrar referentes en otros países, ya que nuestra geografía de por sí es complicada: al norte, zona minera, al centro agropecuaria, y al sur forestal y pesca. Pese a ello siempre es importante mirar buenos ejemplos, como podrían ser, a mi juicio, el de Portugal, Finlandia o Noruega. Hoy se ha dado un gran salto generacional, se ven las ganas y las garras de empujar entre todos hacia adelante, con miras a ser una potencia desarrollada, aunque debemos estar atentos para que no ocurran los mismos errores del pasado. El llamado, creo, yo, es a estar conscientes de este nuevo mundo, un mundo en el que apostamos por el bienestar de la población, equilibrio, participación y justicia social.

 

¿Qué opinión le merece el tema del sobrecosto por desvío de cargas?

El tema de los fletes se ha complicado en Chile. Mayores costos de los productos generan finalmente mayor inflación por lo tanto no es positivo que se den precios más elevados por el concepto de envío del producto, más aún si existe además una falta importante de contenedores. No creo que está situación mejore a corto plazo, ya que en Chile no existe continuidad por parte del Estado que otorgue continuidad o regulación a este tipo de temas, de manera de prosperar en una gobernanza  que  regule las actividades de privados, que en algunos casos puede ser abusiva o excesiva. Por ende no se podrían, hasta el momento, demostrar cargos excesivos por fletes.

 

Cuál es el gran desafío por delante?

Creo que es de suma importancia estar presentes, en materias de comercio exterior, en la nueva constitución, porque es un factor determinante y primordial del crecimiento. No podemos estar exentos, porque ya para atrás existe un vacío y es de esperar que los constituyentes lo visualicen. Existen ministerios, subsecretarías, contamos con diversos Tratados, pero en conjunto debemos trabajar, bajo una visión de largo plazo, por establecer medidas consistentes y abaladas por autoridades que las respalden.

1 thought on “Entrevista Cámara Aduanera Jorge Mac-Ginty: “las materias de comercio exterior deben estar presentes en la nueva constitución””

  1. Totalmente de acuerdo con la opinión de don Jorge Mac Ginty Gaete, Director de la Cámara Aduanera de Chile A.G, quién cuenta una vasta trayectoria en el ámbito del Comercio Exterior y por lo tanto es una voz autorizada en la materia. Con respecto a su deseo e inquietud de que la nueva Carta Magna considere en su redacción la creación de un Ministerio o una Sub Secretaria de “Comercio Exterior”, quen tenga como objetivo aglutinar a todos los entes que participan en esta instancia, creo que así debería ser, pués el Comercio Exterior es el motor que mueve la economía de nuestro país y del mundo, Es tan relevante que si nos detenemos a analizar llegaremos a la conclusión que son muchos los Ministerios que de una u otra forma tienen alguna incumbencia en su quehacer, nombraré algunos: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Mineria, Ministerio de Agricultura y otros que se me escapan en este minuto.

    Bien Don Jorge por darle a este tema la relevancia que se merece un saludo para usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *