Sin categoría

Entrevista Cadch “Conociendo a nuestros asociados”: AGENCIA DE ADUANA FLORES

Esta semana conoceremos la historia y el trabajo que realiza la Agencia de Aduanas Flores, la que gracias a su cercanía y compromiso con el cliente ha logrado consolidarse a lo largo de los años.

 

  1. ¿Cómo fueron sus inicios en esta labor?

Mi camino por el comex ha sido super lindo, acompañado por mi papá y mi abuelo. Yo desde siempre manifesté el interés por la logística y comercio exterior, porque así también aprovechaba de acompañar a mi papá al puerto, a hacer los trámites aduaneros que hasta ese tiempo eran mucho más presenciales que hoy. Entonces siempre me llamó la atención el mundo de la aduana, pero no fue hasta cuando egresé de derecho en que me incorporé al equipo de trabajo de la agencia y luego me convertí en apoderada de ambos agentes. El año 2017 fui nombrada agente de aduana y ese año me asocié a mi papá y abuelo, y hoy en día lidero la gerencia Gerente Técnico/Jurídico.

 

  1. ¿Quiénes conforman su agencia y cuál es la receta para traspasar al equipo los compromisos que se presentan?

Nuestra agencia está compuesta por tres agentes de aduana, mi abuelo, Rafael Flores, mi papa, Rafael Flores Loo y Valeria Flores, y más de 90 colaboradores, y contamos con oficinas en los principales puertos del país. Creo que no existe receta mágica pero si considero que es importante traspasar al equipo el mismo amor por el trabajo, por el comex y el compromiso con el cliente que uno ha desempeñado durante mucho tiempo. Traspasar también al agente que trabaja con uno, que realmente este rol, más que comercial, sigue siendo un cargo que representa una labor íntegra. 

 

  1. ¿Cuáles son los desafíos que, de cara al futuro, los Agentes de Aduana en su conjunto deben trabajar, y de qué manera se puede avanzar en dichas metas?

Los agentes de aduana, así como gran parte del mundo, hemos estado inmersos en un proceso de bastante incertidumbre respecto de cómo realizar las cosas. Nosotros veníamos haciendo todo y hoy hemos tenido que adaptar nuestros procesos, nuestra manera de trabajar, lo que claramente ayudo a la modernización  y a derribar ciertos paradigmas respecto al funcionamiento de Aduanas como de la agencia de aduanas. Yo considero que como agentes de aduanas debemos procurar un trabajo en conjunto con las autoridades y con los demás privados que están incluidos en la cadena logística, para poder avanzar hacia el progreso del comercio exterior y una tecnologización del comercio éste.

 

  1. ¿Cómo evalúa la labor del comercio exterior, luego de los retrasos, alzas de tarifas y problemáticas de diversa índole que se produjeron tras la pandemia?

Más allá de las alzas de tarifas, de todos los conflictos que se pueden haber generado a raíz de la pandemia, o desde antes, considero que el comercio exterior nacional se comportó a la altura, o sea logró llegar a las necesidades y requerimientos de los procesos más ágiles, en tiempos que eran complejos, donde la falta de personal, donde la rigurosidad para los procesos sanitarios, donde los controles sanitarios impedían muchas veces tener la agilidad de tramitación como la tenemos hoy. De esa forma se logró, gracias a un trabajo en conjunto entre públicos y privados, brindar una continuidad operacional que sin lugar a dudas es destacable a nivel nacional, y es algo por lo que me siento sumamente orgullosa. Las mesas público /privadas se transformaron en un pilar fundamental para poder llevar adelante el gran desafío que teníamos de cara a la pandemia.

 

  1. ¿Cómo visualiza este año el flujo comercial y, en general, la economía nacional?

Es un poco complejo responder a eso ya que el escenario hoy, tanto mundial como nacional, no es el mejor, y aventurarse en un pronóstico podría ser un poco arriesgado. Sin embargo, considero que para nosotros como agentes de aduana vienen grandes desafíos en los cuales debemos tener una visión de futuro, de avanzar hacia procesos más eficientes y de esa manera generar mayores ahorros a nuestros clientes, así como un movimiento más concreto de los procesos, vale decir, que a través de nosotros se traspase un flujo óptimo a la línea logística y de los procesos  productos de exportaciones e importaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *