NoticiasNoticias generales

EL SENADO APRUEBA 27/10 CHILE SE UNE AL TRATADO

NOS REINSERTAMOS EN EL COMERCIO EXTERIOR

El impulso que aportará a nuestra economía y el dinamismo que proyecta en el Comercio Exterior es significativo, y veo con optimismo el resultado de esta votación.

Desde el punto de vista de la Cámara Aduanera de Chile A.G., y para su presidente, Felipe Serrano Solar, esta incorporación proyecta múltiples beneficios para las empresas chilenas, accediendo a un mercado de 11 países ubicados en una región estratégica del comercio actual, el Asia Pacífico, reconocida, además, como la más dinámica desde el punto de vista económico y tiene una gran relevancia para el país. Es importante reforzar que el impacto que tiene su vinculación con este mercado beneficiará a las Exportaciones e Importaciones, ampliando la variedad en la oferta de nuestros productos en países con los que ya tenemos acuerdos comerciales y se abren las puertas para acceder a nuevos mercados; otro beneficio, dice relación con las preferencias arancelarias que tendrán más de 3.000 productos en los países en donde Chile no tiene acuerdos vigentes.

Por otra parte, las importaciones brindan la oportunidad de traer productos en condiciones igualmente ventajosas, los que permitirán mejorar nuestra producción. Los países miembros tendrán libre flujo de insumos y productos que podrán ser utilizados por cada país en la producción de otros bienes, creando nuevas ventanas comerciales y con un efecto positivo muy importante para las Pymes, una instancia de abrir los espacios y poner nuevamente en el mercado internacional productos fabricados y armados cien por ciento en Chile, sumando mayor valor agregado a nuestra oferta en exportación.

El momento que vive nuestra economía necesita de acciones efectivas que permitan reactivar nuestro comercio, luego de los cambios sociales y estructurales que se evidenciaron en nuestro país, y del largo periodo de cuarentena y emergencias sanitarias que enfrentamos a nivel global por la pandemia. El futuro está en el Asia-Pacífico, acceder a estos mercados incluye no solamente bienes y servicios, incluye temas regulatorios, medioambientales, laborales, de propiedad intelectual, y reglas actualizadas, que integran los cambios que ha experimentado la economía en los últimos años.

Por otra parte, Felipe Serrano, señala que, “El resultado alcanzado, es una señal positiva, pero el siguiente paso, para que se consolide este Acuerdo Comercial radica en la ratificación de esta votación por el Ejecutivo. Se necesitan 60 días para que se active luego de su promulgación, confiamos en que el optimismo de esta noticia se concretará con una pronta acción en la tramitación y validación de las Side Letters, y esperamos una acción efectiva por parte de la Cancillería y la Subsecretaría. La reactivación de nuestra economía es primordial y tenemos la certeza de que los beneficios de esta integración al TPP 11 serán transversales, pero el tiempo es clave si realmente queremos avanzar”.

No podemos olvidar que el comercio exterior es el pilar fundamental de nuestra economía y lo debemos potenciar; para eso se necesita capacidad financiera e inversiones, todo esto requiere de mano de obra para sostener este proyecto, por lo tanto, el empleo, los emprendimientos y la innovación tendrán un impacto favorable. La información y educación respecto del significado y relevancia que tiene esta decisión para la población, y para nuestra economía, es igualmente relevante. Esto permitirá disipar dudas, enfocarnos en sus beneficios y derribar los mitos que giran en torno a estos acuerdos comerciales en general, y los que se han realzado frente a este acuerdo en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *