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EFE Trenes de Chile: Ahorro de dos horas de viaje gracias a la construcción de importantes estaciones ferroviarias

Por Prensa Cámara Aduanera Chile

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt junto a autoridades de EFE Trenes de Chile, encabezaron el 11 de enero la actividad de inicio de obras de la futura Estación Tres Poniente, del proyecto Tren a Melipilla, cuya construcción se realizará en paralelo a la habilitación de las estaciones Vespucio y Ciudad Satélite. La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, tendrá 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Durante la actividad la ministra Gloria Hutt señaló que “es un sueño recuperar el ferrocarril y al año 2027 triplicar la cantidad de pasajeros transportados, llegando a 150 millones en dicho año, de los cuales 50 millones corresponden a este proyecto Alameda-Melipilla. Así es que este proyecto es una de las piezas más claves en las que se ha estado trabajando”, sostuvo.

Beneficios

 El Tren Melipilla será el servicio más masivo de EFE, casi triplicará la cantidad de usuarios que hoy movilizan los servicios Puerto–Limache y Nos-Estación Central. Con esto, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.

Es así como cinco de ocho comunas beneficiadas, que no son parte del sistema de transportes, serán la puerta de entrada al sistema RED; el sistema, además, contará con tarifa integrada, mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite), y  entre Melipilla y Ciudad Satélite el pago se realizará por tramo recorrido.

¿De qué esta dotado el proyecto?

Las tres estaciones son las primeras del proyecto que se emplazan en Maipú y que forman parte de un total de 11 estaciones del servicio que se espera poner en operación en 2026. 

El nuevo tren a Melipilla contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cuya licitación se encuentra en curso, junto con 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.

El plan más ambicioso, liderado por Grupo EFE con su hoja de ruta llamada “Chile Sobre Rieles”, tiene como fin construir el sistema ferroviario del futuro. Se trata de más de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para pasajeros y carga que demandarán inversiones por más de US$5.500 millones (44% para regiones y 56% para Santiago). Permitirá llegar a 150 millones de pasajeros en 2027; contar -por primera vez en la historia con toda la flota de trenes nuevos; duplicar la carga transportada a más de 21 millones de toneladas y, terminar con el déficit operacional de EFE.

Por último, el proyecto incluye una amplia cartera de proyectos asociados al Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) como el estudio de demanda para un tren urbano, potenciar tren turístico Arica-Poconchile/Central; al Metro Valparaíso (integración modal en zonas urbanas del Gran Valparaíso; extensión del servicio a Quillota y La Calera, mejoras de vías y construcción de estaciones); al Tren Central (renovación de material rodante servicios Metrotren Nos y Rancagua; estudios de tramos regionales e interregionales para O’Higgins, El Maule y Ñuble y renovación del ramal Talca-Constitución) y en Fesur (nuevo puente ferroviario Biobío; ampliación de capacidad de servicio Biotren y extensiones de este a Lota, Lirquén y servicio Victoria – Temuco -Padre Las Casas, además del mejoramiento del acceso a puertos).

 

 

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