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Directora de SICEX destaca los beneficios en tiempo y costos por uso de la plataforma

Importantes reducciones de tiempo y costos en las operaciones del comercio exterior son los beneficios de la plataforma SICEX, la que convocó el 80% de las exportaciones durante febrero en cuanto a número de transacciones, y el 94% de su valor FOB, informó Bárbara Matamala, directora del Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, en la tercera sesión del Ciclo de Conversaciones Digitales de la Cámara Aduanera de Chile.

La plataforma busca facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, de acuerdo con los más altos estándares y recomendaciones internacionales, a través del uso intensivo de las tecnologías de información, mejorando a su vez los sistemas de fiscalización existentes mediante el uso de información oportuna y de calidad y de una mayor coordinación.

Las cifras son significativamente superiores a los meses anteriores, producto de que se han agregado funcionalidades y se le está dando difusión al sistema para que se amplíe su utilización. “Tenemos una brecha pequeña todavía por cubrir y por eso también estamos haciendo distintas actualizaciones y mejoras a la plataforma porque claramente hay más operaciones y transacciones que incluir y esto va in crescendo”, afirmó Matamala.

La ejecutiva destacó los beneficios de SICEX en tres aspectos: operaciones de ingreso y salida, integración con puertos, e integración con otras ventanillas únicas. En relación al primero, detalló que pueden realizarse todos los tipos de operaciones de exportación y en importaciones, la 101 y 151; vistos buenos y autorizaciones de servicios públicos automáticos en exportaciones, certificación electrónica de certificados sanitarios del SAG, Sernapesca y certificados de origen, Índice de Variación del Valor y trazabilidad de operaciones (documental y carga).

Ejemplificó los beneficios de la automatización de los procesos y reunir las tramitaciones en un mismo sistema con el caso de exportación de salmones que fue estudiado hace algunos años, y que mostró que un visto bueno que demoraba 4,3 horas cuando se hacía durante la mañana sin SICEX, con la plataforma no toma más de un minuto. En costos, en tanto, se alcanzó un ahorro de entre US$ 150 y US$ 250 por contenedor. “Esto es básicamente por los ahorros en almacenaje y por la certeza de que cuando iba a llegar el camión al terminal o al puerto, ya tenía los documentos para poder entrar”, explicó.

Agregó que se ha logrado la integración con los portales logísticos de los puertos de Lirquén, Coronel, San Vicente y Valparaíso, y con algunos de ellos se puede hacer el agendamiento para la entrada de camiones a los terminales. “La otra línea de trabajo se llama Embarque Efectivo o DUS Embarcada, que tiene 2 partes. Una es la certeza del embarque efectivo de la carga y zarpe efectivo de la carga en la nave; y, por otro lado, esta funcionalidad permite, al no pedir en ese momento el BL físico sino que se mandan los datos a través de DIRECTEMAR, que el exportador pueda legalizar su declaración aduanera con anticipación, y por lo tanto, puede solicitar la devolución del IVA exportador también antes, lo que para empresas más pequeñas es súper relevante”, dijo. Además, la plataforma permite la trazabilidad de la carga.

Un tercer beneficio dice relación con la integración con las ventanillas únicas de otros países. Con aquellos pertenecientes a la Alianza del Pacífico, el 100% de los certificados fitosanitarios son electrónicos y se intercambian entre estos países, así como los certificados de origen. Este año se sumará la implementación del intercambio de los datos de declaración aduanera. Con la APEC, en tanto, hay un proyecto de interoperabilidad de ventanillas únicas de comercio exterior.

Matamala explicó también que SICEX está en un proceso de mejora continua, avanzando en la incorporación de documentos como la certificación electrónica, guía de despacho y factura electrónica, envíos postales y Courier y SMDA; en la interoperabilidad aeroportuaria y portuaria y en la integración con ventanillas únicas de más países.

Por último, como desafíos mencionó el continuar creando procesos más expeditos a nivel nacional e internacional, la actualización continua de tecnología, el eCommerce, optimizar el uso de información y la seguridad y confidencialidad de los datos, y la incorporación de nuevos procesos y actores de comercio y logística.

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