NoticiasNoticias generales

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS ANUNCIA AJUSTES EN SU OPERACIÓN ANTE PROYECTO PUERTO EXTERIOR

El pasado jueves 3 de febrero, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, profundizó sobre los principales aspectos del proyecto Puerto Exterior de San Antonio, comentando sus etapas y cómo esta iniciativa pretende asegurar los próximos 100 años del comercio exterior del país.

El proyecto es una iniciativa del Estado de Chile que considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios en San Antonio, lo que de manera paulatina aumentará a más del doble la capacidad actual de transferencia de carga de la V Región, llegando a movilizar 6 millones de TEU al año y posibilitará la recalada de naves de 400 metros de eslora.

“Hemos tomado conocimiento de todo lo que significa el proyecto de desarrollo de Puerto Exterior que vendrá a complementar, suplir y ampliar las capacidades operativas de San Antonio. Para nosotros es importante estar al tanto de esta información y procesarla con la anticipación debida, para también hacer los ajustes necesarios a nuestras operaciones de tipo aduanero”, explicó el Director Nacional de Aduanas.

Tras una reunión con su equipo de trabajo en el edificio corporativo de Puerto San Antonio, Palma mencionó: “Nos vamos muy contentos y con el desafío que subyace de seguir trabajando en conjunto con Puerto San Antonio para el desarrollo de este importante proyecto”.

De igual forma, Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, señaló: “Tuvimos una muy buena reunión, pudimos conversar de diversos aspectos de Puerto Exterior, pero también logramos recibir las dudas del Servicio Nacional de Aduanas perteneciente a San Antonio, que estuvo presente aquí, respecto de algunos aspectos del puerto que opera actualmente”.

Mondaca también comentó algunos de los temas abordados en la reunión: “Planteamos una serie de situaciones que tienen que ver con el desarrollo de Puerto Exterior, el crecimiento que generará y las distintas maneras en que como autoridad portuaria debemos integrarnos con el Servicio Nacional de Aduanas para generar fiscalizaciones que sean garantes del comercio exterior. Recordemos que ellos son el custodio de la frontera comercial y, en este caso, San Antonio es la frontera comercial más grande de Chile”.

El ejecutivo de la empresa portuaria también reiteró su compromiso con el proyecto. “Vamos a seguir trabajando con ellos a través de una mesa de negociaciones para temas comunes sobre el puerto actual, pero también sobre el puerto futuro que tendrá lugar acá en San Antonio”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *