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Contenedor plegable: optimización logística de largo plazo

Por Prensa Cámara Aduanera

Pocas herramientas de la economía mundial han sobrevivido sin grandes innovaciones tanto tiempo como los contenedores marítimos. A medida que los puertos, las estaciones ferroviarias y los almacenes permanecen congestionados con los contenedores marítimos estandarizados, tanto vacíos como llenos de productos, las ideas del sector observan ahora un equipo difícil de vender antes de la pandemia: los contenedores de transporte que se pliegan en forma de acordeón o son plegables hasta una quinta parte de su tamaño habitual, reportó Bloomberg.

 

Según las estimaciones de Drewry, casi el 27% de los 862 millones de contenedores de un TEU que pasarán por los puertos del mundo este año estarán vacíos. El costo para la industria naviera de llevarlas a los lugares donde se cargarán es de unos US$20.000 millones, según ha calculado Boston Consulting Group. Muchos pasarán días o semanas ocupando espacio en zonas de espera y almacenes ya saturados, lo que agravará los retrasos en las cadenas de suministro.

Se sabe que los contenedores cuentan con 40 pies de 4Fold, y se convirtieron en las primeras unidades plegables en obtener la certificación de la Convención de Seguridad de Contenedores y de la Organización Internacional de Normalización, cumpliendo las normas exigidas por las navieras, las terminales y las compañías ferroviarias.

Es así como hoy más de 15 líneas navieras y expedidores que navegan por 60 puertos de todo el mundo están probando los contenedores ecológicos de la empresa de Delft (Países Bajos), que pueden plegarse hasta una cuarta parte de su volumen, ocupando menos espacio en camiones, buques y muelles.

¿Por qué aún no se han masificado?

A pesar de que las líneas navieras y los expedidores tienen esperanzas, los costos iniciales más elevados y la indecisión a la hora de adoptar un nuevo modelo de negocio han impedido que los contenedores plegables se conviertan en algo habitual.

El desafío está en incentivar a las grandes navieras a sumarse a esta propuesta, que no sólo ayudaría a aliviar la crisis actual, sino que también contribuiría a evitar que se produzca una crisis similar en el futuro

Según Shao Hung Goh, profesor de logística y cadena de suministro de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, las líneas navieras podrían ahorrar hasta un 57% en costos de transporte interior si recurrieran a los contenedores plegables. A pesar de los mayores costos de compra y mantenimiento anual, las unidades plegables seguirían siendo una opción más rentable, según su investigación.

La cuestión sigue siendo definir cuál es la combinación óptima de contenedores plegables y normales que las líneas navieras deben mantener en su inventario, dijo Goh. Si se utilizan muy pocos o demasiados, “los costos de compra podrían contrarrestar los beneficios”, añadió.

 

Fuentes: Mundo Marítimo/ Revista Internacionalmente

 

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