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Comisión Marítima Federal de EE.UU. llama a líneas navieras a adoptar mejores prácticas en casos de detención y demurrage e investigará recargos de detención de Hapag-Lloyd

Por Cámara Aduanera Chile

Promover claridad y certeza sobre cómo y cuándo se evaluarán los recargos, así la forma de impugnar los que están en disputa es parte de lo que las navieras, a través de sus mejores prácticas relacionas a detention y demurrage, está hoy adoptando.

Lo anterior se realizó mediante una carta que la directora general de la Comisión Marítima Federal, Lucille Marvin, envió a 25 líneas navieras y al Consejo Mundial del Transporte Marítimo, asociación comercial que representa al sector. Marvin dirige el Programa de Auditoría de Líneas Navieras (VOCC, por su sigla en inglés) y el Equipo de Auditoría de VOCC, ambos creados en julio bajo la dirección del presidente de la Comisión, Daniel B. Maffei.

De esa forma hoy se fomenta a las navieras:

  • Mostrar los recargos por detención y demurrage de forma clara y destacada en su página web o en el portal del cliente;
  • Desarrollar y documentar procesos internos claros sobre todos los asuntos relacionados con la detención y demurrage cuando no lo hayan hecho ya; y
  • Delinear claramente los procedimientos de resolución de conflictos, los contactos y la documentación requerida en su página web y en las facturas.

 

Además, la Comisión está llevando a cabo otras acciones para lograr el cumplimiento de su norma sobre detention y demurrage. En septiembre, la Comisión votó a favor de comenzar a trabajar en un Aviso Anticipado de Propuesta de Reglamentación sobre las prácticas de facturación de la detención y el demurrage que se publicará en los próximos meses; por su parte el FMC también está avanzando en la aplicación de cinco de las ocho recomendaciones provisionales que la Comisaria Rebecca Dye formuló para abordar el tema de detention y demurrage a partir de su trabajo sobre la Constatación 29, temas que está avanzando progresivamente.

Por otra parte, la Comisión Federal de Estados Unidos, en su afán de reglamentar el sistema, iniciará una investigación sobre los recargos de detención cobrados por Hapag-Lloyd en la primavera y el verano septentrional, en lo que corresponde a la primera acción específica contra una línea durante los actuales problemas que vive la cadena de suministro con relación al Covid-19, reportó Alphaliner.

De esa forma se investigará si los cargos impuestos por Hapag-Lloyd violaron la Ley de Embarque de 1984 en dos situaciones: cuando la línea naviera no proporcionó un lugar para la devolución de contenedores, o cuando proporcionó un lugar, pero las citas de devolución de contenedores no estaban disponibles durante el tiempo asignado.

Esto podría llevar a la naviera a enfrentar sanciones civiles o a una orden de cese y desistimiento si se descubre que ha cometido una infracción, con cargos que van de US$160 a USD $1,845 por contenedor. En muchos casos, la FMC dijo que Hapag Lloyd no ofrecía lugares de devolución, o las citas no estaban disponibles para los contenedores en cuestión, lo que deberá ser puesto a disposición de la Comisión Federal durante estos días.

Fuente: Mundo Marítimo

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