NoticiasNoticias generales

COMERCIO EXTERIOR

Mundo exportador y académico delinea la agenda que esperan priorice el próximo Sobre.

Seguir diversificando el acceso a mercados y modernizando los TLC es una inquietud para el sector, que también muestra preocupación sobre el futuro del TPP-11.

Una política exterior que promueva el multilateralismo, emprendedora, feminista y turquesa es lo que impulsará desde marzo el Presidente electo, Gabriel Boric. Al futuro subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, le tocará dar la bajada comercial del programa, que plantea actualizar ciertos aspectos -como los capítulos de inversiones- de los Tratados de Libre Comercio (TLC) para responder a los desafíos del desarrollo sustentable, avanzar en la integración económico-comercial latinoamericana y articular la política comercial con la Banca Nacional de Desarrollo, entre otros puntos.

El director del Centro de Estudios Internacionales de la UC (Ceiuc), Jorge Sahd, afirma que la primera prioridad para el futuro titular de la Subrei será “reafirmar nuestra política comercial como una política de Estado, que más allá de los énfasis de cada gobierno, se ha sostenido en el tiempo como una política abierta al mundo, estable y que da confianza al mundo exportador y la inversión extranjera”. Señala que su primer desafío será generar confianza hacia los socios extranjeros, y luego, respetando los énfasis del nuevo gobierno, seguir diversificando los mercados de destino. Esto se traduce en “encontrar al próximo EE. UU. o China de Chile”, junto con lograr “que la política comercial y de atracción de inversiones vaya de la mano”.

El Presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, señala que el nuevo subsecretario deberá impulsar una agenda que se centre en potenciar y desarrollar la cartera de gobierno “desde su esencia”. Destaca que los TLC son evaluados de manera permanente, pero precisa que “acá tiene la oportunidad de sumar nuevas visiones para perfeccionar lo existente e incorporar nuevas áreas y objetivos que puedan potenciar su desarrollo”.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, destaca que será fundamental una adecuada coordinación con el sector privado, y plantea que se deberán abordar materias prácticas relativas al proceso exportador, como los efectos producidos por la pandemia que han llevado a problemas logísticos, falta de contenedores y tarifas excesivas. Además, rescata que será clave “concordar una política de largo plazo respecto de los TLC”.

El titular de Fedefruta, Jorge Valenzuela, coincide en que la autoridad deberá seguir mejorando el acceso a mercados, y que otro desafío será profundizar políticas para que los agricultores mas pequeños se asocien y puedan exportar y ser competitivos. “Los TLC han generado desarrollo y mientras más personas del mundo rural puedan acceder al sistema, mejor”, afirma. Agrega que será importante continuar con las políticas de vacunación, destacando el “trabajo extraordinario” del actual Subrei, Rodrigo Yáñez.

¿Y el TPP-11?, Sobre este tratado, el líder de la Cámara Aduanera plantea que el futuro titular de la Subrei tendrá un “gran desafío, ya que el restarnos de participar como país es frenar el desarrollo y la oportunidad de seguir creciendo”.

Sahd, plantea que el subsecretario deberá “hacer un control de daños de lo que significaría rechazar el TPP-11, pues es un retroceso en nuestra política comercial y que será difícil de entender por la comunidad internacional”. Afirma que deberá lograr la aprobación en el Congreso de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, además de cerrar las negociaciones con Estados asociados a la Alianza del Pacífico e impulsar “con decisión” la agenda digital y de comercio de servicios en curso. “Una cosa es ser académico y otra es ser autoridad y representar los intereses del país. Confío que la nueva autoridad dé continuidad a las buenas políticas públicas en materia comercial”, dice el líder del Ceiuc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *