NoticiasNoticias generales

Chile invertirá más de $ 24 mil millones en nueva avanzada aduanera de Quillagua para fortalecer la fiscalización

Con mucho optimismo, la Cámara Aduanera de Chile A.G., recibe esta noticia, que publica hoy Aduana de Chile. Es una señal favorable que viene a brindar un soporte clave para dinamizar el tránsito del Comercio Exterior que transita por esta región estratégica.

Como parte de la estrategia del Gobierno chileno para combatir el crimen organizado, el Servicio Nacional de Aduanas concretará la esperada construcción de un nuevo complejo en la Avanzada Aduanera en Quillagua (norte), a través de la inversión de $24 mil 409 millones.

Cabe precisar que tal medida fiscalización, administrada por la Aduana Regional de Iquique, tiene como objetivo controlar las mercancías que se trasladan con destino al sur del país por vía terrestre, debido al régimen de Zona Franca o puerto libre que existe en la Región de Tarapacá, como así también ser una barrera de protección tributaria y ante el contrabando de mercancías ilegales, incluidas drogas y armas.

De acuerdo a la Aduana chilena, la construcción del nuevo complejo en la Avanzada Aduanera en Quillagua, se ubicará sobre la carretera 5 Norte en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Para ello, la inversión será ejecutada durante el año 2023, proyectándose su puesta en funcionamiento para el primer trimestre de 2025.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, destacó al respecto que “los esfuerzos y la colaboración entre las instituciones que se han realizado para lograr este proyecto. El nuevo complejo es parte del plan de combate al crimen organizado que el gobierno está llevando adelante, y que encabeza el Ministerio del Interior y la Subsecretaría del Interior. El objetivo es dotar a las y los funcionarios de Aduanas de las mejores condiciones para desarrollar el importante trabajo de fiscalización y de protección del país, frente a contrabando, sustancias ilícitas, armas o cualquier otra mercadería que ponga en riesgo al país».

“La operación en el control aduanero de Quillagua se ha desarrollado por más de 45 años en el mismo lugar y la infraestructura utilizada no cumple con los estándares mínimos para una operación eficiente. El nuevo control aduanero se emplazará al costado sur de las actuales instalaciones, por lo que su construcción no afectará el funcionamiento permanente del control actual”, explicó el director regional de Aduanas, Cristian Molina Silva.

La importancia de esta avanzada aduanera se ve reflejada en las cifras: entre enero y septiembre del 2022 han circulado 434.687 vehículos (camiones, buses y autos) y 1.358.377 personas o pasajeros. Mientras que el movimiento de carga alcanzó, para el mismo período, los 3.475.996 de toneladas.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, con un estimado de 202 trabajadores directos entre profesionales, técnicos, mano de obra calificada y mano de obra directa, con una inversión en contrataciones de aproximadamente $1.454 millones anuales en beneficio especialmente de los habitantes de la Región de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *