Sin categoría

Chile avanza por modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea

El Acuerdo alcanzado abrirá nuevas perspectivas y oportunidades en el marco de una relación consolidada desde el punto de vista económico- comercial, especialmente en un contexto de reactivación económica con la Unión Europea.

La semana pasada finalizaron las negociaciones técnicas de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), proceso basado en los términos de referencia acordados con esta última en 2017, durante el último Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Con esta modernización, cuya negociación finalizó después de 13 rondas de negociación desde el 2018, ambas partes buscan un nuevo Acuerdo de última generación, más robusto y que proyecte la relación bilateral en términos políticos, de cooperación y comercial. Chile da un salto en el vínculo con Europa, fortaleciendo alianzas en comercio digital y de servicios, beneficiando a miles de pymes; en cuidado del medio ambiente y en igualdad de género.

Cabe destacar que la UE es el tercer socio comercial de Chile, primer inversor y tercer destino regional de nuestras inversiones. La base de esta relación ha sido, precisamente, el Acuerdo de Asociación que entró en vigor el 2003. En el contexto de reactivar nuestra economía en el período post pandemia, la modernización del citado Acuerdo será clave para aumentar nuestro valor competitivo global y reforzar una apuesta significativa por atraer inversión extranjera a nuestro país a la vez que se abren nuevas oportunidades en el extranjero para nuestros emprendedores.

El Canciller Andrés Allamand, señaló: “Esta modernización aborda los nuevos desafíos que enfrentamos, como el cambio climático, mediante la implementación efectiva del Acuerdo de París, el trabajo colaborativo en las transiciones energéticas, ser socios estratégicos para impulsar el Green Deal de la UE y nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la economía digital, así como el comercio y el género, mediante la incorporación de un capítulo específico en esta materia por primera vez en cualquier acuerdo comercial de la UE, entre otros”.

Importancia de la inversión extranjera

Los problemas estructurales que presentan las economías de América Latina y que se han agravado por el impacto de la pandemia de COVID-19, hacen necesario lograr una mayor Inversión Extranjera Directa (IED); un reto no menor si se considera que el flujo de capital extranjero en la región viene cayendo de forma casi ininterrumpida desde 2012, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para alcanzar esta meta, los países deberán realizar las reformas apropiadas que hagan “más amables” a las instituciones y sus relaciones con los inversionistas, una tarea en la que Chile lleva la delantera.

La Inversión Extranjera se ha consolidado como una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico de nuestro país. Además representa una fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología, por lo tanto este tipo de iniciativas, insertas en acuerdos comerciales como el que existe entre Chile y la UE tienen el beneficio de mejorar y ampliar el acceso a los mercados de los socios comerciales de nuestro país, lo que se puede traducir en un significativo incremento de las exportaciones nacionales, entre otros factores determinantes para el progreso de la economía.

Por Prensa Cámara Aduanera Chile

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *