Sin categoría

Cepal lo advierte: Crecimiento del país en 2022 sufre fuerte baja Por Prensa Cámara Aduanera

El informe de Cepal es determinante: Chile crecerá en 2022 tan sólo un 1,9% mientras que el continente lo hará en un 2,7%, cifras que preocupan de sobremanera a los expertos en estas materias. Estas cifras, informadas hoy por El Mercurio de Valparaíso, se contraponen a las economías que se expandirán este año, tales como Venezuela (10%), Panamá (7%) y Colombia (6,5%), entre otras.

El crecimiento económico cumple un rol fundamental en cuanto a su capacidad de generar bienestar y financiar la política social. De ahí que se haga presente el temor que se genere lo que ocurre generalmente en estas situaciones: una considerable reducción de costos por parte de las empresas y del comercio en general, entre otros múltiples factores que desencadenarían la crisis.

Pero, ¿qué es una crisis? La mayoría de los individuos que viven día a día con los recursos extremadamente limitados reconocen sus características inmediatamente: pérdida o no generación de empleos, aumentos en los índices de criminalidad, servicios y bienes públicos de mala calidad o ausentes, y un malestar generalizado por la falta de ingresos suficientes para cubrir las necesidades vitales y aquellas que podrían denominarse “lúdicas”. En términos técnicos y simples, una crisis es una caída del Producto Interno Bruto o un “crecimiento” negativo significativo, entre otros indicadores sociales y económicos con un comportamiento similar.

¿Qué señala el estudio de Cepal?

El “Estudio de América Latina y el Caribe” se asegura que la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania, sumado a las altas limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna, que impiden un impulso al crecimiento. Y eso no es todo. A ello se suman también las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo en la creación de empleos y crecientes demandas sociales. La inflación, por su parte, muestra que no se va a detener: en junio llegó al 8,4% lo que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2015/2019, escenario que complica a los expertos, más aún en tiempos donde la pandemia no ha dado sus brazos a torcer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *