Cámara al día

Cámara Aduanera valora aprobación del Senado de proyecto de ley anti contrabando

La Cámara Aduanera de Chile celebró la aprobación en general por parte del Senado el proyecto de ley que aumenta las penas contempladas para el delito de contrabando, trámite que se verificó hace unos días y que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al contrabando de mercancías sujetas a tributación especial o adicional. Ello dado el incremento del comercio ilícito y, en particular, del contrabando de cigarrillos.

Felipe Serrano, presidente del organismo gremial, destacó que “es una muy buena noticia que se fortalezca la lucha del contrabando de mercancías, en especial de cigarrillos, que en el año 2019 alcanzó a 14 millones de cajetillas. Este ilícito va muchas veces vinculado al crimen organizado y tiene enormes consecuencias en la salud de la población y en la recaudación tributaria, además de las pérdidas que provoca al comercio lícito y la industria vinculada a la importación de mercancías. Esperamos que el proyecto de ley siga su tramitación y pronto sea una realidad”.

La iniciativa legal, que avanza en su segundo trámite constitucional, modifica el artículo 172 de la Ordenanza de Aduanas, estableciendo que para determinar la cuantía del contrabando y la multa, en el caso de mercancías sujetas a tributación especial o adicional, el valor de la mercancía objeto del delito, estará compuesto por el valor aduanero (CIF), más derechos aduaneros, impuestos e impuestos adicionales o especiales. Actualmente, el valor aduanero de los cigarrillos es equivalente a su valor, sin impuestos, por lo que las multas asociadas al contrabando son muy bajas.

Además modifica el artículo 189 de la Ordenanza de Aduanas, relativo de la Renuncia a la Acción Penal (RAP), posibilitando ahora a Aduanas ofrecer la RAP en el caso de mercaderías sujetas a tributación especial, cuyo valor no exceda de 10 UTM.

Las penas al delito de contrabando se aumentan de la siguiente forma:

En el contrabando por un valor de menos de 10 UTM: Cuando hay reincidencia en el caso de contrabando de tabaco o mercancías que produzcan daños a la salud, se establece una pena de presidio menor en su grado mínimo, además de multa de 1 a 5 veces el valor de la mercadería, incluyendo impuestos. Esta cantidad de veces aumenta dependiendo de la cantidad de reincidencias.

En el contrabando por un valor de entre 10 y 25 UTM: Se establece una pena de presidio menor en su grado medio, que, en el caso de reincidencia en contrabando de mercadería sujeta a tributación general, o de contrabando de mercadería sujeta a tributación especial (cigarrillos), sube a presidio menor en su grado máximo.

En el contrabando por un valor superior a 25 UTM: Se establece una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.

En el caso de contrabando de mercadería sujeta a tributación especial (cigarrillos), o en el caso de reincidencia en contrabando de mercadería sujeta a tributación general, se aumenta la pena desde presidio menor en sus grados medio a máximo, a presidio mayor en su grado mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *