Cámara al día

Cámara Aduanera se reúne con Ministra de Transporte

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recibió en una reunión por videoconferencia a representantes de la Cámara Aduanera, encabezados por su Presidente.

En el encuentro, la Cámara Aduanera explicó el rol de los Agentes de Aduana en el comercio exterior, y cómo esta función se está cumpliendo en medio de la pandemia con las medidas de confinamiento y control sanitario que han decretado las autoridades.

En una reunión de trabajo abierta, en la cual la ministra escuchó atentamente nuestros planteamientos; se presentó en esta oportunidad la gestión de los agentes de aduana, su rol y la importancia que tienen en la cadena logística en el comercio exterior tanto en exportaciones como en las importaciones.

También se manifestó la preocupación frente al Covid-19 que está afectando a los colaboradores que tienen que efectuar trabajos en dependencia de compañías navieras y portuarias, debiendo aplicar disposiciones autorizadas en la RL 1179 de la DNA, esto con el fin de evitar enfermedades y reducir el riesgo de mortandad por la sobre exposición del personal.

A este respecto, se indicó que ya están en uso diferentes herramientas digitales que permiten ejecutar estas tareas, desde un email y documentos de respaldo, firma digital y plataformas online, haciendo hincapié en que pese a estos soportes, a la fecha, existen aún empresas que hacen caso omiso a las reglamentaciones sanitarias dictadas por la autoridad sanitaria en el país, y desestimando de igual forma las normas de cuidado personal oficializadas por la OMC desde el inicio y detección del Covid-19

Como complemento a lo visto, se dieron a conocer las trabas existentes respecto al proceso de canje del BL con las compañías navieras. Por otra parte, conversamos sobre el proyecto que se está trabajando con la comunidad logística para el proceso de entrega de guía de despacho de forma electrónica, trabajo que está a la espera del acuerdo y validación por parte del MTT y SII.

La ministra Hutt estuvo acompañada del subsecretario de Transportes, y su equipo de coordinación, desarrollo digital y logístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *