Cámara al día

Cámara Aduanera participó en foro de diálogo sobre el desarrollo de Valparaíso

Directores y ejecutivos de la Cámara Aduanera de Chile participaron en la sesión plenaria de Valparaíso Dialoga, foro organizado por la Empresa Portuaria de Valparaíso que convoca empresas, instituciones, comunidad organizada y público en general interesado en el futuro y desarrollo de la ciudad, cuya primera etapa se desarrolló entre enero y abril.

Esta sesión plenaria convocó más de 120 participantes, de los cuales el 89% participó en alguna de las mesas del proceso de diálogo que se llevaron a cabo durante varias semanas.

María Eliana Arntz, de Fundación Casa de la Paz, consultora a cargo del proceso, explicó que se presentará una memoria de los diálogos, que recoge los mensajes principales y una síntesis de las 90 horas de conversaciones.

El mensaje principal –dijo- es que hay una mayor conciencia de las implicancias y complejidad del desafío ciudad-puerto, y que cada elemento afecta al conjunto de este ecosistema.

Asimismo, en los temas generales hay acuerdo bastante amplio, pero falta trabajo para llegar a acuerdos más específicos, dado que había una conversación que estaba muy fragmentada, con mucha diversidad.

Valparaíso Dialoga se organizó en 3 ciclos de conversaciones con cinco mesas de trabajo: actividad portuaria, desarrollo social y comunitario, desarrollo productivo y local, turismo y borde costero, y patrimonio y desarrollo urbano. 

En términos generales, existe un acuerdo general respecto de la vigencia de la vocación portuaria, en tanto otras vocaciones como la turística, patrimonial y universitaria, se deben vincular con ella.

Asimismo, se espera una mayor contribución del puerto en empleo, impuestos, gestión de los impactos, inversión social, contribución en infraestructura de los espacios públicos, inversión social y apertura del borde costero a la ciudad, así como que las  empresas aporten a la sustentabilidad y compensen los impactos que el puerto genera.  En el tema del borde costero, existe mucha expectativa de mayor apertura.

Por otra parte, se destacó la necesidad de un plan que integre a la ciudad y al puerto, con planificación estratégica, integral y de largo plazo; y la necesidad de generar una gobernanza colaborativa y multiactor en el puerto, con participación ciudadana, tanto como mayor presencia del municipio y del Estado en general, además de un órgano que administre el patrimonio de la ciudad.

Por último, se informó que el 25 de mayo será el evento de cierre de este foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *