Sin categoría

Cámara Aduanera participa de Sesión Pública del Consejo Ambiental y el Comité de Cooperación entre Chile y EE.UU

Por Prensa Cámara Aduanera Chile

Esta semana la Cámara Aduanera participó de manera virtual de la Sesión Pública del Consejo Ambiental y Comité de Cooperación, instancia en la cual Chile y Estados Unidos ratificaron el avance y desarrollo del Tratado de Libre Comercio celebrado el año 2004, además de compartir información relevante respecto a las gestiones realizadas en materias de cooperación ambiental.

En el diálogo se destacó uno de los pilares fundamentales de trabajo, que se basa en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Acá intervinieron autoridades del Departamento de Estado y de la Oficina de Representantes Comerciales de Estados Unidos así como la Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de Chile, quien destacó que “este año el Tratado de Libre Comercio entre ambos países cumplió 18 años y se trata de uno de los acuerdos más completos que Chile tiene, el cual es futo de un trabajo permanente y coordinado”

Agregó además que “durante el año 2020 la pandemia nos golpeó duramente, sin embargo, hemos seguido trabajando para cumplir el objetivo de avanzar por el capítulo ambiental, que se enfoca principalmente en cuatro aspectos: uno, el compromiso de adaptar nuestras leyes y regulaciones, dos, establecer altos niveles de protección ambiental a través de su regulación, tres, promover la participación pública  y cuatro, invitar a las empresas a que incorporen estos principios en su gestión empresarial”.

El Director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano, valoró el hecho de contar, en esta ocasión, con buenos aliados, como se ha dado a lo largo de este Tratado, entendiendo que uno de los principios como país es la protección y preservación del medio ambiente. “El medio ambiente no es sólo una responsabilidad individual, sino también colectiva, compartiendo experiencias sobre los temas que nos unen en la agenda internacional. Estamos en un punto muy avanzado de este acuerdo de cooperación, de manera de compartir cara a cara las oportunidades que se presentan”.

Durante la charla se compartió un resumen de las novedades que en estas materias implementa Estados Unidos, que fortalece constantemente las medidas de protección ambiental, así como liderar las labores de conservación marítima, promoviendo la gestión sostenible de dichas especies. Para ello la actualización en la visión y trabajo que realiza la ciencia es clave para optimizar y hacer eficiente nuevas metodologías de progreso, en un momento en que el cambio climático es parte de la agenda mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *