NoticiasNoticias generales

Cámara Aduanera participa de la nueva versión de “Arancel Aduanero Nacional” del Servicio de Aduanas Chile

Hoy la Cámara Aduanera participó del nuevo webinar del Servicio de Aduanas, “Arancel Aduanero Nacional, edición 2022”, actividad que contó con la presencia de la nueva Directora Nacional de la Institución, Alejandra Arriaza Loeb, y que tuvo como objetivo dar a conocer los cambios del Arancel Aduanero Nacional de este año, incluyendo las modificaciones tanto nacional como las provenientes de las recomendaciones emanadas de la VII Enmienda al Sistema Armonizado.

La jornada, que fue organizada por la Subdirección Técnica de la Dirección Nacional de Aduanas, fue clave para reafirmar la idea que el sistema armonizado es un código numérico, que asemeja al lenguaje universal de las mercancías, siendo un instrumento indispensable para el comercio internacional, tanto para Aduanas, estadísticos, Gobiernos, Organizaciones Internacionales y sector privado.

Cabe recordar que el 01 de enero de 1990 Chile adoptó la nomenclatura del Convenio Internacional de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, y el 24 del mismo mes pasa a ser parte contratante mediante Decreto N. 171 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este año Chile ya cuenta con la séptima versión de Enmienda desde el 01 de enero de 2022 y la siguiente está programada para el 01 de enero del año 2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *