Cámara al día

Cámara Aduanera implementa ciclo de conversaciones con socios

La Cámara Aduanera dio inicio a un ciclo de conversaciones virtuales con sus asociados, de manera de conocer en primera persona las preocupaciones de los Agentes de Aduana para operar en las condiciones actuales y así plantearlas a las autoridades que corresponda.

“Necesitamos sus ideas para solucionar los problemas del sector. Debemos prepararnos en tiempos de pandemia, enfrentarla con prevención, mejorar el autocuidado. Es una nueva realidad que nos tomó por sorpresa, y necesitamos el compromiso de todos con el autocuidado para siempre”, les dijo Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, a los 60 socios que se unieron a la reunión a través de la aplicación Zoom.

El dirigente agregó que los cambios que se están enfrentando se mantendrán por mucho tiempo, por lo que hay que hacer los mayores esfuerzos por adaptarse y reaccionar rápido ante cualquier escenario.

“Es importante, más que nunca, automatizar los procesos de trabajo, y avanzar en la digitalización”, enfatizó, invitando a participar de la charla sobre transformación digital, capacitación y reconversión del trabajo que dictará el martes 19, a las 19 horas, Sebastián Foldvary, Chief Learning Officer de IBM, para los socios de la cámara.

Inquietudes

Gustavo Oliva, jefe de Estudios y Operaciones de la cámara, explicó que se están realizando gestiones con las agencias navieras y avanzando en acuerdos para resolver demoras, agilizar procesos y simplificar trámites. En relación al puerto de San Antonio, indicó que la cámara está participando desde hace un año en una mesa de trabajo para implementar un procedimiento que permita la entrega de la guía de despacho y del tarjetón de una forma distinta, frente a lo cual el Servicio de Impuestos Internos dará una respuesta próximamente.

Frente a la consulta de Alejandro Etcheverry, Agente de Aduana de Punta Arenas, respecto de la posibilidad de que las SMDA sean electrónicas, así como sobre el canje del B/L, Felipe Serrano explicó que ambos requerimientos fueron solicitados al Servicio Nacional de Aduanas y, en el caso del canje del B/L, está próximo a concretarse. 

Este ciclo de reuniones está siendo coordinado por Leonardo Ortiz, gerente gremial de la Cámara Aduanera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *