Cámara al día

Cámara Aduanera participa de mesa público-privada por Coronavirus

La Cámara Aduanera de Chile estuvo presente en la segunda mesa público-privada y multisectorial convocada para analizar las consecuencias de la emergencia que enfrenta China por el Coronavirus y reportar la situación de las exportaciones chilenas y procesos del comercio exterior del país en general.

La mesa fue encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el Ministro de Hacienda (S), Francisco Moreno, el Ministro de Agricultura (S) José Ignacio Pinochet y el Ministro de Minería (S), Ricardo Irarrázabal, junto al Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan y autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA y Sernapesca, además de la Cámara Aduanera y ANAGENA.

Uriel González, gerente gremial de la Cámara Aduanera, participó en la instancia en la cual los gremios de los Agentes de Aduana  de Chile comprometieron su  colaboración en ambitos de trabajo que permitan resolver las coyunturas que se presenten por el Coronavirus, de forma de solucionar las problemáticas de los agentes de aduanas en este contexto.

Asimismo, se acordó el inicio de una mesa técnica que generará información diaria  para el sector exportador, la que estará integrada por ProChile, Aduanas, SAG y Sernapesca, como servicios relacionados con las necesidades de los exportadores.

En este encuentro, los principales temas abordados tienen relación con el redireccionamiento de exportaciones a terceros mercados, que requieran de certificados emitidos por el Estado o gestiones de carácter regulatorio, fito ó zoo sanitarias aplicables, que sea posible de abordar en esta coyuntura.

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, señaló que “hoy el principal problema es la logística y las cadenas de distribución, principalmente el transporte. Sin embargo, notamos a comienzos de esta semana una paulatina reactivación de los mercados chinos en los distintos centros de consumo, mientras que los distintos centros de manufactura están programados para irse reactivando de aquí al día 17 de febrero”.

El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, indicó que actualmente hay 1.270 empresas exportando bienes no cobre y servicios a China. De éstas, 498 destinan a ese mercado más del 50% de sus envíos. Un 53% de ellas son pequeñas y medianas empresas. “Por esto, se desarrollará un programa de consultoría personalizada, realizada por las Oficinas Comerciales de ProChile en todos los mercados de Asia y Oceanía, para acompañar a las Pymex mayormente afectadas por la situación del mercado chino, con miras a rehacer su negocio en China y en paralelo ver alternativas en terceros mercados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *