Cámara al día

Cámara Aduanera de Chile, diversos gremios del país junto a la Dirección nacional de Aduanas: Juntos por el avance en materias de regularización de BLs

Luego de un arduo trabajo colaborativo, hoy se concretaron avances sobre la regularización de los BLS canjeados durante la vigencia de la RES.1.179.

Cabe recordar que en marzo pasado, la CÁMARA ADUANERA presentó al Director Nacional de Aduanas la propuesta que deja sin efecto su artículo 1 N.3 de la Resolución Nº 1.179 de marzo de 2020, el cual indica que al volver a aplicar las instrucciones de la Resolución Nº 2250 de mayo de 2005, del Servicio Nacional de Aduanas (CNA, Capítulo III Nº10.1 letra a), los Agentes Aduaneros deberían regularizar de manera física cada uno de los BLS canjeados de forma electrónica.

Dicha propuesta contó con el amplio apoyo de CAMPORT, ASONAVE, ALOG y ANAGENA.

La propuesta señala, además, que la medida provocaría un “colapso operacional”, tanto en las Agencias Aduaneras, Compañías Navieras y en los Freight Forwarders,  considerando que sólo al mes de enero de 2021 la cantidad de BLS por regularizar alcanza a 170.000.

Cabe destacar que estos documentos ya había sido canjeados de forma correcta y por vía electrónica entre Navieras y Agencias de Aduana. De esta manera, la regularización de dichos documentos carecían de validez. Lo anterior, incluyendo tanto los B/L emitidos en origen, destino o Seawaybill.

Luego de unos meses de análisis por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, se acogió favorablemente la propuesta, por lo que se dejó sin efecto la regularización de BLS canjeados por modalidad electrónica, lo cual representa un destacado avance en la gestión de los Agentes de Aduana, evitando de esta forma horas de trabajo administrativo y los inminentes costos asociados a la gestión.

El presidente de la Cámara, Sr. Felipe Serrano Solar, agradece al directorio y el staff de la Cámara Aduanera, así como también a CAMPORT, ASONAVE, ALOG y ANAGENA, por su importante gestión, liderazgo y compromiso sobre esta materia e invita a continuar el trabajo participativo para una mejora continua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *