NoticiasNoticias generales

Cámara Aduanera de Chile A.G. participó en el Programa Digital “El rumbo económico que debe tomar Chile en el 2023”

En el programa Cowork Digital, que hoy cumplió su emisión número treinta, el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano Solar, fue invitado a participar como panelista junto al Diputado de la República, Rubén Oyarzo Figueroa, el emprendedor y publicista José Manuel Wagner Klein y el presidente de la Aplog Gianni Contenla.

En esta nueva edición, los panelistas revisaron la contingencia nacional desde una mirada tecnológica, logística y social, abordando también los temas más relevantes en materia de comercio exterior y política internacional.

Con una mirada objetiva, todos los participantes consensuaron la importancia en que la actividad económica del país se reactive. Desde diversos sectores se manifiesta la necesidad de que, el mercado laboral y las inversiones, recuperen el dinamismo y estabilidad que el país mantuvo por largo tiempo. También, temas sensibles como la seguridad estuvieron presentes durante la conversación: el Diputado Oyarzo compartió con el panel las vivencias que ha tenido en sus visitas a los distritos en donde fue electo, señalando que la población se siente insegura e intenta recuperar los espacios para transitar con tranquilidad.

La actividad económica abordada desde el punto de vista del comercio exterior también fue foco de atención en la discusión; la necesidad de mantener y potenciar los acuerdos de libre comercio, modernizar y simplificar los trámites que deben realizar los emprendedores y todos quienes se relacionan con los servicios públicos, ya sea para iniciar una empresa, hasta las gestiones que realizan los agentes de aduana para concretar las importaciones y exportaciones en nuestro país.

Todos estos trámites deben dar el salto a la digitalización y apoyarse en las herramientas tecnológicas que hoy están a disposición, para habilitar plataformas eficientes, de fácil manejo y que aporten dinamismo en los procesos; además del concepto de eficiencia y eliminación de la burocracia en las instituciones y entidades públicas, que tienen el control y fiscalización tributaria.

Educación fue otro de los temas relevantes que abordó el panel y que se basó en la mirada hacia los emprendedores, la falta de información, el desconocimiento de los procesos, trámites, la actual cultura empresarial, idiomática, uso de redes, por mencionar sólo algunos.

Los expertos coincidieron en que falta mucho por hacer en estas materias, ya que se requiere un trabajo dedicado, entendiendo que no todos los emprendedores pasan por un estudio técnico o profesional que les otorgue bases.

La inversión no estuvo exenta de la conversación. Los panelistas coincidieron en que la actividad portuaria de nuestro país está en total desventaja con respecto a los países vecinos, existiendo un abandono notable en infraestructura. Los proyectos que el país necesita para desarrollar el comercio marítimo requieren de importantes inversiones. Por ende, el Estado no puede llevar sólo esa tarea, considerando que nuestro país sostiene su economía en las exportaciones y requiere, sin duda, de las importaciones. Un corredor bioceánico, un puerto de gran capacidad en el norte del país, mejorar las condiciones en la zona central y dar curso a los proyectos previstos en la zona central son indispensables.

Si ello sucede, el impacto que tendrían en la economía, el trabajo y la actividad social a nivel regional sería significativo, y así la apertura de nuestra economía es determinante para avanzar por el progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *